Pensar en el devenir del país, desde que surgió el acuerdo por una nueva Constitución, se ha vuelto uno de los temas esenciales de nuestra agenda.
Motivados por la importancia de este proceso, organizamos una serie de programas que llamamos 2/3: punto de encuentro.
Durante dos temporadas de dicha producción, abordamos grandes temas del debate nacional y su relación con el proceso constituyente.
Hoy, que el camino hacia una nueva Carta Fundamental se acerca al tramo final, desde ICARE hemos querido replicar lo que hicimos con 2/3: punto de encuentro, pero esta vez el foco estará puesto en los tópicos más relevantes contenidos en el proyecto de nueva Constitución.
Así surgió Constitución: El examen final, instancia que nos permitirá discutir los aspectos clave presentes en la nueva Constitución.
Todos los miércoles, a partir de las 9:00 hrs., estrenaremos un capítulo de este ciclo que será conducido por Ramiro Mendoza, socio fundador de MOMAG Abogados, e Isabel Aninat, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Todos los episodios se transmitirán a través de ICARE TV.
Luces y sombras de la Convención Constitucional
El sexto capítulo se denominó Propuesta final: Luces y sombras de la Convención Constitucional y se emitió el miércoles 6 de julio.
Isabel Aninat se encargó de moderar este episodio que contó con la participación de:
Rodrigo Correa – Abogado y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Pamela Figueroa – Politóloga y coordinadora académica del Observatorio Nueva Constitución.
Esta fue una semana especial; la Convención Constitucional puso fin a su trabajo e hizo entrega del texto definitivo.
Es por ello que este capítulo fue como una especie de retrospectiva para evaluar el proceso y discutir aquellos puntos de contenido que deben acentuarse y que tendrán mayor relevancia en el debate de los próximos meses.
En ese sentido, uno de los primeros temas que conversamos en este episodio fue el de la regla de paridad.
Desde su mirada, Figueroa señaló que este elemento será uno de los principales impactos del proceso constituyente, «no solamente en nuestro país, sino también a nivel mundial».
Asimismo, señaló que el texto incluye la paridad no solo como una regla electoral, sino como un principio democrático.
«Eso me parece uno de los grandes avances y aportes del proceso constituyente chileno», agregó.
En cuanto a la participación de independientes, Correa expresó que se evidenció la falta de hegemonía de las fuerzas políticas.
«Eso fue determinante en el texto final y en cómo se trabajó durante los últimos 12 meses», detalló.
A su vez, se pronunció sobre la fuerza del tema indígena y la marca que dejó en el texto final.
«Está por verse qué va a significar en concreto, pero rompe con nuestra tradición constitucional y en ese sentido es percibido como un tema muy marcado en esta Constitución«, complementó.
Aspectos a destacar del proceso constituyente
Por otro lado, Figueroa aseveró que esta propuesta de texto constitucional actualiza «muchas cosas que nuestra institucionalidad no tenía».
«Destaco la democracia paritaria, es algo muy relevante y es una oportunidad que tenemos como sociedad para mejorar la autonomía de las mujeres y la democracia en sí», agregó.
Correa resaltó cómo se abordó el tema de la libertad de expresión y el libre desarrollo de la personalidad.
No obstante, y aunque se trata de un aspecto más técnico, puntualizó que «Chile no tiene una justicia administrativa en forma» y la Constitución genera «una oportunidad para ordenar eso».