Thomas Keller, gerente general de Colbún Chile, expuso en el foro ICARE “Empresa y Sociedad”. Allí fue crítico con el análisis y rol de las empresas en Chile. Puso el foco en la sostenibilidad.
Descarga aquí la PPT de Thomas Keller
“Nuestra mirada en Colbún es que la sostenibilidad es el negocio en sí mismo. Y la generación de valor para quienes componemos la empresa y su entorno. ¿Y qué es esto? El objetivo central de la empresa es crear valor entendido en sentido amplio: económico, ambiental y social”. Con esas palabras, Keller enmarcó su mensaje en este foro ICARE.
“Desde la empresa respondemos con lo que hacemos o generamos: empleo, inversión, crecimiento y también con la RSE. Si bien todas son respuestas necesarias, no es suficiente, porque no siempre el track record de las empresas ha sido bueno y ha faltado credibilidad en el discurso” — Thomas Keller, gerente general de Colbún Chile
Sostenibilidad expresada en un territorio:
El gerente general de Colbún explicó que la sostenibilidad en el territorio se expresa como:
- Oportunidades: Mi proyecto es bueno para Colbún en la medida que también lo sea para otros: deben estar mejor con nosotros que sin nosotros.
- Confianza: Conozco a la comunidad, construyo una relación de largo plazo y soy un buen vecino.
- Consistencia: La gestión sostenible debe ser construida en primer lugar con nuestros trabajadores / proveedores, que deben ser agentes del cambio en los territorios en donde nos insertamos.
- Excelencia operacional: La excelencia operacional es la base de la construcción de las relaciones.
“Llevamos 5 años realizando cuentas públicas en las comunidades donde se encuentran nuestros proyectos, de manera de dar cuenta de la gestión frente a temas ambientales, sociales y de gobiernos corporativos, y escuchar la visión de la comunidad”, explicó Keller.
Keller contó que 53% de los trabajadores están en las grandes empresas de Chile, pero sólo el 13% manifiesta mucha o bastante confianza en las empresas (CEP 2017)
Aprendizajes de Colbún
Lo que han aprendido, el gerente general de Colbún lo explicó así:
- No hay un modelo: Lo que funciona en ciertas instancias, en otras puede fracasar. Innovar en cómo nos vinculamos con nuestras comunidades.
- Valorar el trabajo colaborativo: Las comunidades siempre tienen algo que aportar.
- Acercamiento temprano: Aprovechar el conocimiento local.
- Darse tiempo: Conocerse, entenderse y construir una relación de confianza toma tiempo.
- Ser adaptables: Las comunidades tienen plazos distintos que las empresas.
- Aceptar que las empresas no siempre tienen la razón: La visión técnica es una entre muchas.
- Mirada de largo plazo: Continuidad en procesos y responsabilidades.
- Ser consistentes y coherentes siempre.
- Gestionar el conflicto: No aspirar a una solución total