Durante este 2024, el Círculo de Economía y Finanzas de ICARE y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) realizaron un ciclo de reuniones para identificar los desafíos y las oportunidades  del mercado financiero con miras al próximo año.

En cada sesión se abordó un tema clave como Ley Fintec, finanzas abiertas, conglomerados financieros, desarrollo del mercado financiero, y contó con integrantes de la CMF y del Círculo, además de especialistas externos, quienes compartieron sus puntos de vista.

En el marco de este ciclo de actividades, el 17 de diciembre se realizó el encuentro “Desarrollo de Mercado e Inclusión Financiera: Desafíos y oportunidades 2025”.

En la apertura, Renzo Corona, director de ICARE y presidente del Círculo de Economía y Finanzas, destacó el valor del trabajo conjunto: “Fueron reuniones puramente técnicas con especialistas de diversos sectores. Entonces, realmente creo que ha sido muy útil, inédito y valioso”.

A continuación, la vicepresidenta de la CMF, Bernardita Piedrabuena, expuso los desafíos y las oportunidades del desarrollo del mercado financiero en nuestro país y la agenda impulsada durante este año con este objetivo.

Tras su presentación, Karen Ergas, integrante del Círculo de Economía y Finanzas e impulsora del trabajo entre ambas instituciones, conversó con Bernardita y ahondó en determinados puntos de su presentación. Además, moderó un bloque de preguntas y respuestas con el público.

Desarrollo del mercado financiero

La Ley Orgánica de la CMF establece tres mandatos que se complementan entre sí: prudencial, conducta de mercado y desarrollo del mercado financiero.

“Se necesita prudencial para tener un sistema sólido en el cual se pueda confiar. La confianza se construye con la transparencia y también se necesita desarrollar mercado para solucionar las necesidades de las personas”, afirmó Bernardita.

Acerca del último, la economista explicó que corresponde a “un proceso integral, que mejora la eficiencia, accesibilidad, profundidad y resiliencia del sistema financiero, para fomentar el crecimiento económico inclusivo y sostenible”.

Para su implementación, en septiembre se creó el Comité de Impulso Estratégico de Desarrollo de Mercado con el objetivo de coordinar una agenda para el monitoreo, regulación y supervisión de iniciativas, políticas y estrategias de desarrollo del mercado financiero.

Además, como debe ser un trabajo sostenible, requiere la colaboración entre el sector público y el privado. “Creemos que esto es un trabajo que se tiene que mantener en el tiempo y por eso se han hecho los cambios organizacionales, porque creemos que es algo que se va a mantener”, afirmó.

Agenda de desarrollo del mercado financiero

La vicepresidenta de la CMF anunció que la institución realizará, durante el primer semestre de 2025, talleres de trabajo con foco en cinco ejes para el desarrollo del mercado financiero:

1. Gobiernos corporativos.

  • Objetivo: mejorar los derechos y deberes de sus participantes para asegurar el buen funcionamiento del mercado.
  • Desafíos: aumentar la participación de extranjeros y mejorar las políticas y estándares ESG.

2. Plataformas de negociación e infraestructuras de mercado.

  • Objetivo: avanzar en desarrollar el mercado de fondeo de corto plazo y largo plazo.
  • Desafío: identificar brechas para concretar la integración regional de bolsas.

3. Profundidad del mercado.

  • Objetivo: aumentar la liquidez del mercado local.
  • Desafíos: repensar las regulaciones, los estándares e identificar las fricciones existentes, tanto públicas como privadas, y generar nuevos mercados o profundizar los existentes.

4. Financiamiento de empresas de menor tamaño.

  • Objetivo: avanzar en desarrollar financiamiento para las pequeñas empresas o mejorar las iniciativas existentes.
  • Desafíos: cerrar brechas de capacidades y evaluar la capacidad interna para financiar startups, small caps y pymes, y medios para facilitar los procesos de emisión de bonos y acciones.

5. Promoción del ahorro.

  • Objetivo: fomentar una cultura del ahorro que genere cambios en los hogares.
  • Desafíos: diseñar medidas que apunten a los distintos segmentos de ingreso o grupos etarios, como iniciativas que fomenten la cultura del ahorro desde la niñez temprana, apalancadas en medios digitales; incentivos a las instituciones financieras bancarias y no bancarias para promover el ahorro, e intervenciones públicas que promocionen el ahorro para la vivienda, entre otras.

La economista también contó que el organismo abrió una convocatoria hasta el 21 de marzo de 2025 para enviar propuestas técnicas que permitan desarrollar el mercado financiero y que se puedan abordar en los talleres.

Así, el contenido generado será publicado en el Documento de Política sobre Modernización del Mercado de Capitales, en 2026.