El presente texto, del Centro de Estudios Públicos, resume las propuestas contenidas en el informe «Un Estado para la ciudadanía». Este fue elaborado por la Comisión de Modernización del Estado convocada por el CEP, conformada por 29 personas del mundo privado, académico y público, trabajó en propuestas orientadas principalmente a reformar el Poder Ejecutivo, aunque también hay algunas relativas al Congreso.
Descarga el informe completo del Centro de Estudios Públicos aquí
El Estado cumple diversas tareas que son insustituibles y complejas. La conducción política, sustentada sobre la legitimidad democrática, define los objetivos y marca la orientación de las políticas públicas. Estas deben ser bien diseñadas y bien ejecutadas. Además, a medida que el país crece, la sociedad y sus ciudadanos demandan más y mejores servicios. En esa línea, mejorar la capacidad del Estado para que responda adecuadamente es un gran desafío político.
Modernizar el Estado: Un desafío urgente
Innumerables deficiencias y espacios de mejora aparecen cuando se mira en detalle la organización del Estado en Chile. Frente a ellos, las tareas son perfeccionar la coordinación en la toma de decisiones, el diseño y evaluación de las políticas, la flexibilidad en la administración de recursos, la transparencia frente a los ciudadanos y entre los poderes públicos, y la capacidad de atraer y retener talento en el sector público.
Esta fundamental y colosal tarea no se restringe a un sólo gobierno. Los esfuerzos aislados o intermitentes no alcanzan. Modernizar el Estado sólo puede ser el resultado de una política de Estado, que supone un compromiso político permanente y transversal. Lograr un acuerdo amplio es imprescindible.