El presidente del Senado, Carlos Montes, expuso en ENADE 2018 sobre “La política y el bien común”, enfatizando en que el país va bien encaminado, pero aún queda mucho por hacer para lograr avances sustanciales.
Bajo esta lógica, la visión que compartió con los más de mil asistentes del encuentro, estuvo marcada por un estilo franco y un llamado a la responsabilidad que debe asumir cada uno en relación al futuro. “Estamos orgullosos de acercarnos al desarrollo, pero el peor error es creer que está todo hecho”, afirmó el senador.
¿Y qué es lo que nos falta por hacer? Según explicó, mejorar la calidad de la política, superar la desigualdad, y fortalecer las instituciones y prácticas democráticas. Eso sí, aclaró que no solo es un reto para Chile, sino que para la región, en donde “las democracias están cojeando”, sostuvo el economista, haciendo referencia a la situación de Venezuela y Ecuador.
Modernización institucional
Ahora, ¿cuáles son las razones para modernizar las instituciones? Es necesario hacerlas más transparentes, porque existen necesidades desatendidas y una sensación de abuso, explicó.
A su vez, se refirió a las instituciones que, en su opinión, deben ser parte de una reforma. ¿Cuáles abarca? Carabineros, el Parlamento, el sistema político en general y los medios de comunicación. Y si bien no hay una receta que garantice el éxito, el presidente del Senado hizo hincapié en la importancia de fortalecer las reformas impulsadas por el Estado.
Estado y crecimiento económico
También mencionó que el Estado debe asumir nuevos roles y que, en ese sentido, “debe ser promotor de los cambios tecnológicos y medio ambientales”. Para ello, mencionó el desafío que tienen las obras públicas del país y el desarrollo de las ciudades, que vuelven más visible la desigual realidad que viven.
Tras esto, planteó que “en las últimas décadas, todos hemos aprendido que sin fortaleza institucional, no hay progreso”. Y por este motivo, al finalizar su participación en ENADE 2018, el economista se refirió en términos generales sobre el crecimiento y enfatizó en que hay que ser más claros. “Cuando decimos que el crecimiento importa, pero no a cualquier precio, debemos tener la capacidad de explicar qué decimos con eso”, argumentó.