¿La pandemia está terminando o nosotros nos acostumbramos a vivir con ella?
Responder a esta interrogante es una tarea difícil, tanto como asimilar las transformaciones que surgieron desde la irrupción del Covid-19.
Durante los últimos años, hemos vivido, en diferentes ámbitos, un sinfín de cambios a una velocidad inédita.
Muchos de dichos cambios llegaron para quedarse y en el mundo empresarial se evidencian varias de esas transformaciones.
Si algo quedó claro es que las organizaciones deben estar preparadas para adaptarse a las condiciones que impone un entorno en constante cambio.
En ese sentido, CLA Consulting desarrolló un instrumento para diagnosticar la capacidad adaptativa de las empresas y ofrecer algunos insights para aumentarla: el Organizational Adaptive Capacity (OAC).
Desde una mirada holística de las organizaciones, el OAC toma en cuenta dimensiones como propósito, estrategia, estructura, cultura y talento, permitiendo medir la capacidad adaptativa a partir de 13 variables:
1 – Responsabilidad compartida
2 – Apertura a la discrepancia
3 – Aprendizaje de los errores
4 – Confianza
5 – Juicio propio
6 – Intraemprendimiento
7 – Flexibilidad
8 – Experimentación
9 – Priorización del cliente
10 – Desarrollo profesional
11 – Retroalimentación
12 – Motivación personal
13 – Conexión con la comunidad
El miércoles 31 de agosto, en un encuentro exclusivo, ICARE y CLA Consulting presentaron el segundo Estudio de Capacidad Adaptativa.
Este espacio fue encabezado por Lorenzo Gazmuri, presidente de ICARE, y Juan Carlos Eichholz, socio fundador de CLA Consulting.
«La capacidad adaptativa es la esencia del ser empresarial»
En 2021, en una instancia similar a esta, conocimos las principales conclusiones del primer Estudio de Capacidad Adaptativa.
En ese entonces, el reporte solo consideró a organizaciones chilenas y entrevistó a más de 600 personas de diferentes industrias.
Para esta ocasión, el estudio tomó en cuenta a empresas de Chile, Perú y Colombia y participaron más de 1.000 representantes de organizaciones de distintos tamaños y rubros.
«Las empresas deben desarrollar una musculatura que les permita moverse fuera del status quo y generar una capacidad adaptativa que es la esencia del ser empresarial», señaló Gazmuri.
Además, recalcó que aumentar la capacidad adaptativa «supone que las personas puedan desplegar todo su potencial».
Cabe señalar que este estudio no determina la capacidad adaptativa de organizaciones específicas, sino que se centra en la visual y las percepciones de dueños, directores, gerentes y ejecutivos de las empresas consideradas.
Gazmuri puntualizó la importancia de «revisar las brechas y oportunidades» que presentan las distintas dimensiones de la capacidad adaptativa.
Principales resultados
Durante su intervención, Eichholz profundizó en los principales resultados de esta segunda edición del reporte.
En ese orden, señaló que la capacidad adaptativa de las organizaciones en Chile aumentó durante el último año, con excepción de las grandes empresas, sector que experimentó una disminución leve.
Asimismo, explicó que las empresas unicornio cuentan con el mayor índice de capacidad adaptativa, seguidas de las startups.
«Eso explica por qué avanzan a la velocidad que avanzan y copan las industrias del modo en que lo hacen», afirmó.
Sin embargo, enfatizó que las startups corren el riesgo de disminuir su capacidad adaptativa a medida que crecen y se asemejan a una empresa tradicional.
En cuanto al tipo de cargo que desempeñan en la empresa, resaltó que existe una brecha de capacidad adaptativa entre la alta dirección y los cargos ejecutivos.
Dueño, socio o director más gerentes generales obtuvieron 57,2 puntos (de un máximo de 100) en el índice de capacidad adaptativa, mientras que los gerentes de área, jefes, supervisores y profesionales alcanzaron 45,2 unidades.
«Hay que destacar que los gerentes generales están más cerca de la percepción que tienen los dueños, socios y directores que la percepción que tienen los gerentes de área […] Están más imbuidos en la conversación que está teniendo lugar en el directorio que en la que está ocurriendo en la misma organización y eso es un reflejo de lo que estamos viendo en el país a nivel de sociedad», puntualizó.