Producto del estallido social que se vive en nuestro país desde el 18 de octubre pasado, CADEM realizó un ejercicio denominado #Escuchemos.
Este consistió conocer qué piensan los jóvenes y mayores que apoyaron o no el Estado de emergencia, las motivaciones para asistir a las marchas y a qué grupo socioeconómico representan.
Para esto, asistieron a los cabildos y a las manifestaciones entre el 28 y 30 de octubre. ¿Qué fue lo que se obtuvo?
Karen Thal, gerente general del centro de estudios de mercados y directora de ICARE, presenta los resultados en este video.
La Metáfora del fuego
Al evaluar las causas del conflicto, la psicóloga y MBA UC cuenta que identificaron cuatro factores y que explica como la metáfora del fuego. Estos: son: combustible o leños, condiciones ambientales, chispa y combustible para alimentar el fuego.
1) Combustible
Acerca del primero, el combustible, Thal menciona que está el descontento por las pensiones, la salud y la educación, especialmente el CAE, los bajos sueldos y el aumento del costo de la vida.
2) Condiciones ambientales
Entre las condiciones ambientales aparece que el gobierno es visto como uno de empresarios, es poco empático y que los “tiempos mejores” no llegaron.
La sociedad siente que se ha perdido el sentido de comunidad y el tejido social, no existe lo colectivo ni la autoridad moral de los líderes.
3) Chispa
Frente a esto, la chispa no tardó en llegar: el alza de los $30 en el Metro de Santiago.
A esto se sumaron las declaraciones de las autoridades que causaron humillación y la participación del Presidente Piñera en un cumpleaños, mientras empezaban las manifestaciones.
4) Combustible para alimentar el fuego
Por último, está el cuarto factor: el combustible para alimentar el fuego.
Este apareció tras el estallido del conflicto social y corresponde a la justificación del alza de los $30, el estado de emergencia y la presencia de militares en las calles, el cambio de gabinete y la evasión masiva.
Te invitamos a ver el análisis completo en el video.