La fuerza del comercio marítimo chileno, fue uno de los puntos que destacó el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina, en su presentación en el foro ICARE «Mar de Chile, un océano de oportunidades». «Somos una economía abierta, donde el 95% de nuestro comercio se transporta por vía marítima. Somos el tercer usuario del canal de Panamá», afirmó.
Descarga la PPT del Comandante aquí
Además, el almirante le hizo una pregunta al mundo empresarial presente. «Ustedes no han sido los únicos que han contribuido al desarrollo de nuestra nación. A ustedes, expertos en temas financieros y desarrollos de los negocios, les quiero preguntar, ¿qué pasaría si la Armada no existiera o dejara de existir?».
Y la respuesta la dio de inmediato enfocándose en el comercio marítimo chileno.
«Algunos contestarían que ‘no influiría mucho’, otros que ‘podría aumentar el gasto social’, que ‘podría haber un efecto comercial’ o que ‘nuestras fronteras no serían las mismas’. Todas las respuestas tienen algo de verdad, pero hay mucho más cuando hablamos de la Armada de Chile», enfatizó destacando que «nuestros recursos marítimos nos unen con el mundo».
«Para el desarrollo de Chile todos arriesgamos algo. Algunos su capital, otros su vida» — Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina
No bastan los tratados de libre comercio
«No es suficiente tener tratados de libre comercio, hay que tener vías marítimas libres y seguras para transitar. La marina ha contribuido en sus 200 años defender las fronteras de nuestros país», sostuvo el Comandante en Jefe de la Armada respecto al comercio marítimo chileno.
«Somos 26 mil hombres y mujeres comprometidos con nuestro país, que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para adaptarnos a las necesidades del Chile de hoy. Para el desarrollo de Chile todos arriesgamos algo. Algunos su capital, otros su vida», dijo.
Chile: «lo más parecido a una isla»
El Comandante en Jefe de la Armada describió a Chile como «un país tricontinental. Tenemos una costa de 4.300 km que tiene que ser protegida y resguardada, al igual que la zona económica exclusiva. Tenemos áreas marinas y parques marinos, un territorio antártico donde viven compatriotas que requieren de nuestro apoyo. Somos los más parecidos a una isla, pero en un continente».
Retención de talento: el desafío de la Armada
El almirante Leiva destacó que, al igual que muchas empresas, tienen un desafío con la retención de talentos. «Disponemos un excelente capital humano», remarcó al mismo tiempo que detalló un problema transversal a las organizaciones.
«Tenemos el desafío de la atracción y retención de talento de jóvenes. Por lo que mantenemos actualizados nuestros planes de estudios».