Hablar del impacto de la tecnología en diferentes ámbitos de nuestra vida es algo que puede sonar a cuento repetido.
Pero, ¿conocemos los beneficios de tener un alto índice de alfabetización digital y cómo contribuye a que estemos saludables?
Sobre esto habló Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación de la Universidad de Concepción, durante su participación en el Foro «Vivir hasta los 100 y más», realizado por ICARE.
Sepúlveda ahondó en los detalles de una investigación que llevaron a cabo con personas de la tercera edad y explicó cómo desarrollaron un programa que ayudó a mejorar la alfabetización digital en ellos.
Un Chile más viejo con el pasar de los años
La académica expuso varias cifras sobre el aumento de personas de la tercera edad en el país.
Sepúlveda señaló que en 1970 los adultos mayores en Chile representaban un 8% de la población.
«En 2002 eran 11,4% y se espera que para 2025 sea un 25%«, resaltó.
Entre las razones que han llevado a este incremento, apuntó tres factores específicos:
-Aumento de la esperanza de vida
-Descenso de la tasa de natalidad
-Disminución de la tasa de fecundidad
«Este cambio demográfico ha sido relevante y cada vez más acelerado«, dijo.
Aumentar la adherencia al tratamiento con tecnología
Por otro lado, Sepúlveda habló sobre la adherencia al tratamiento, concepto que la Organización Mundial para la Salud (OMS) define como «tomar la medicación de acuerdo con la dosificación del programa prescrito».
Agregó que la hipertensión arterial es un padecimiento caracterizado por tener una baja adherencia al tratamiento.
De hecho, en el mundo solo un 50% de las personas cumplen con el tratamiento prescrito para esta enfermedad.
«En Chile, aproximadamente un 73% de la población mayor a los 65 años padecerá esta enfermedad«, aseguró.
Entonces, ¿por qué es tan importante la adherencia al tratamiento en padecimientos como la hipertensión arterial?
«Porque es una patología silente, sin síntomas […] Esto trae consigo consecuencias, como infartos o un accidente cerebrovascular», añadió.
Sepúlveda enfatizó en la relevancia de este tema y afirmó que, además de las complicaciones biológicas, el entorno de las personas mayores también se ve afectado por este tipo de problemas.
Rompiendo la barrera de la baja alfabetización digital
Desde la Universidad de Concepción crearon un programa psicoeducativo transmedial con el objetivo de mejorar la adherencia al tratamiento.
Dicho programa fue implementado en el Sistema Público de Salud de la comuna de Hualpén.
Los investigadores entregaron celulares (con este programa que habían diseñado) a la muestra que iban a monitorear. Pero se encontraron con un problema.
«Las personas mayores tienen prácticamente nula alfabetización digital en Chile».
Sepúlveda explicó que 87% de los adultos mayores dispone de un teléfono móvil, pero solo un 40% son equipos inteligentes.
Además, pocos tienen recursos para contratar servicios de datos, ya que solo 30% dispone de planes con acceso a Internet.
«Es la realidad en Chile, no podemos hablar de alfabetización digital de personas mayores sin acceso a Internet», destacó.
Esta barrera los obligó a desarrollar un programa de alfabetización digital para poder seguir con la investigación.
Sepúlveda recalcó que fueron más allá de crear un sistema de alarma que le recordara al paciente tomar su medicamento.
«Nuestra solución aborda aspectos cognitivos, genera cambios de conducta, alfabetización en torno a la patología y los fármacos», añadió.
Además, incluye recetas de platos saludables, rutinas con ejercicios y chat de interacción con otros pacientes.
«Esto fue un hito crítico en nuestra investigación, porque no sabíamos que nos íbamos a encontrar con esta realidad«, puntualizó.
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