Alejandro Guillier fue el cuarto de los cinco candidatos presidenciales en exponer en ENADE 2017. Al comenzar su intervención, agradeció que «esta convocatoria sea bajo el lema ‘Nova Tempora'», y puso el contexto en el que basaría el resto de su presentación: «de solo recorrer Chile nos damos cuenta de que este país ha cambiado, y ha cambiado positivamente».
«Estamos enfrentando un tiempo de muy bajo crecimiento en la actualidad», dijo el candidato Alejandro Guillier durante su participación en ENADE 2017
A partir de ahí comenzó a desarrollar sus propuestas programáticas, centradas en el tema económico, con las que pretende guiar Chile a partir de marzo de 2018. «No podemos seguir haciendo más de lo mismo si pretendemos que las cosas mejoren», dijo.
Hizo un diagnóstico de la situación actual del país, diciendo que «estamos enfrentando un tiempo de muy bajo crecimiento en la actualidad». En la misma línea, destacó como una «buena noticia que todos los candidatos se den cuenta de que no sólo es importante crecer, sino que también importa el cómo».
Propuestas de RR.EE. y descentralización
Continuando con su visión de futuro, aseguró que como país «necesitamos una economía más diversificada si pretendemos estabilizarnos», y en ese sentido manifestó su «completa disposición» en apoyar los proyectos estructurales de Codelco.
Respecto a la relación con otros países en temas económicos, dijo que si llega a ser gobierno buscará «alianzas estables a largo plazo» asumiendo que nuestra economía es pequeña y necesitamos de otros países para poder crecer todavía más.
Una de las banderas de lucha de Alejandro Guillier ha sido siempre la descentralización, y en esa línea dijo durante su participación en ENADE 2017 que «Chile necesita cambios institucionales, y en ese sentido debemos fomentar la descentralización». Además agregó que «debemos impulsar la conectividad a través de la fibra óptica».
Al cierre de su presentación, el candidato de Fuerza de Mayoría estar dispuesto a «revisar la reforma tributaria para ver si realmente afecta a las Pymes».