Si pareciera que la gente joven está siempre online, es porque efectivamente lo están. Bueno, o por lo menos ese es el caso de casi la mitad de ellos en Estados Unidos creando «adolescentes online».
Alrededor del 45% de los adolescentes de Estados Unidos dicen que están online «casi constantemente», de acuerdo a una nueva encuesta de Pew Research. Este número se ha casi duplicado desde el 24% que dijo que estaba siempre online en el estudio de Pew 2014-2015.
Los resultados varían por género. El 50% de las mujeres dijo que estaban siempre online comparado con 39% en el caso de los hombres.
Adolescentes online: el 45% dice que está online casi constantemente
% de adolescentes de Estados Unidos que dicen que usan internet, ya sea en un computador o en el celular.
La presencia de los adolescentes online (en internet) ha sido posible gracias a la adquisición casi universal de smartphones, con el 95% teniendo acceso a este tipo de aparatos, de acuerdo a la encuesta.
¿Qué están haciendo con todo ese tiempo en internet? La mayoría usando Snapchat y YouTube. El 35% de los adolescentes dicen que usan Snapchat con más regularidad que cualquier otra plataforma, mientras que el 32% usa más frecuentemente YouTube. Con el 15%, Instagram fue la tercera plataforma online más popular entre los adolescentes. Snapchat ha permanecido popular entre los jóvenes, pese a que en general más usuarios se han cambiado a Instagram.
YouTube, Instagram y Snapchat: plataformas más populares entre adolescentes online
% de adolescentes de Estados Unidos que:
La discusión está puesta ahora en si todo ese tiempo online es bueno para ellos. Al rededor del 30% de los adolescentes dice que las redes sociales han tenido un impacto mayoritariamente positivo en las personas de su edad mientras que el 24% dice que el efecto ha sido mayormente negativo. El grupo más grande —45% de los adolescentes encuestados— dijo que estas no han tenido un efecto ni positivo ni negativo.
Para esta encuesta, Pew entrevistó a 1.058 padres con hijos de entre 13 y 17 años, además de 743 adolescentes online y por teléfono desde el 7 de marzo al 10 de abril de 2018.
- Fuente: Recode.