“El arte es vanguardia ética y política que hace estallar los viejos paradigmas. El arte corre el cerco para ofrecer solución a los problemas espirituales, éticos y políticos”, afirmó Ignacio Achurra, Presidente del Sindicato de actores y actrices de Chile (Sidarte).
“Hoy definirse como socialmente responsables y no incluir a la cultura en ello, parece una contradicción” — Ignacio Achurra, Presidente del Sindicato de actores y actrices de Chile (Sidarte)
Fue en el VI Congreso Empresa y Sociedad de ICARE donde Achurra expuso que “somos los artistas los que tenemos el irrefrenable deseo de comunicar, de crear mundos, personajes, vidas, escenarios, o ¿ustedes creen que Violeta Parra componía pensando en cómo se venderían sus canciones?”.
“El arte corre el cerco para ofrecer solución a los problemas espirituales, éticos y políticos” — Ignacio Achurra, Presidente del Sindicato de actores y actrices de Chile (Sidarte)
No obstante, aseguró que “poner el nombre de la empresa en el de una obra o sala de teatro, es simplemente una estrategia de marketing”.
“El arte nos hace mejores porque nos hace más humanos, y ¡cuánta humanidad nos hace falta a los seres humanos!” — Ignacio Achurra, Presidente del Sindicato de actores y actrices de Chile (Sidarte)
No obstante, aseguró que “poner el nombre de la empresa en el de una obra o sala de teatro, es simplemente una estrategia de marketing”.
“Somos nosotros mismos quienes sustentamos el desarrollo artístico de nuestro país, muchas veces con actividades poco o sin remuneración”.
El mundo del ocio
“El arte, tal como el ocio, es un fin en sí mismo. Su valor intrínseco es hacerse cargo de la oferta y no de la demanda”.
“Los artistas habitamos el mismo mundo que ustedes, respiramos el mismo aire, pero tenemos el motor puesto en el lugar del ocio”.
“Un signo de la contemporaneidad es buscar un equilibrio entre el negocio y el ocio”.