Introducción
Las Organizaciones deben adaptarse como forma de supervivencia en condiciones de contexto desafiantes: entornos VUCA, innovación y digitalización acelerada, trabajo remoto, crisis sanitarias, mercados altamente competitivos, productos y servicios poco diferenciados, entre otras.
Deben pensar rentable, digital y disruptivamente sus negocios. Pero, aún así, los proyectos de transformación en general fracasan o son muy traumáticos para las personas.
Esta realidad abre interrogantes como: ¿En qué puntos hay errores? ¿Qué aspectos no han sido considerados en su total dimensión? ¿Cómo podemos ser más efectivos? ¿Qué herramientas sirven en estos procesos? y muchos más.
Desde nuestra investigación y experiencia hemos concluido que existe un factor común clave que es: la falta de consideración de los aspectos culturales y humanos y en especial de dotar a los procesos de un propósito que inspire y movilice a la organización.
EL PROGRAMA
El programa “Transformación de la empresa dirigida por el Propósito” está diseñado para entregar conceptos, estudios de casos reales y herramientas claves a:
- Empresarios/as.
- Equipo C-Level y equipo gerencial (CEO, CTO, HC y/o COO).
- Personas de la organización involucradas en la toma de decisiones estratégicas.
- Consultores/as, quienes estén llamados a introducir en sus clientes nuevos modelos de negocio centrados en el propósito.
Para este público hemos desarrollado un programa de 16 Horas*, en línea y teórico-práctico y su contenido aborda temas de Personas, como así también de Tecnologías.
Durante el programa presentaremos distinciones importantes, analizaremos y debatiremos sobre casos reales, aprenderemos a utilizar herramientas de colaboración, gamificación y desarrollo ágil de negocios.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
- Introduciremos distinciones sobre la Cultura como motor de movimiento en las organizaciones.
- Conectaremos el Propósito por el cual existen las empresas con la fuerza que le da a las iniciativas de innovación y transformación y su Business Case.
- Conectaremos con el rol clave del liderazgo en la creación de capacidad adaptativa necesaria para que el propósito llegue a todos los niveles y espacios de la organización.
- Presentaremos un modelo de medición concreto: El Purpose Strength Model® (desarrollado por la Universidad de Navarra), con el que podremos evaluar la real implantación del propósito organizacional.
- Comprenderemos la influencia del cerebro humano y cómo esta misma puede jugar a favor “o en contra” en los procesos de cambio.
- Presentaremos cápsulas de tecnologías y herramientas que debemos considerar en los procesos de implantación de propósito.
Transformación de la empresa dirigida por el Propósito
CONTENIDO
I. Empresa, Cultura y Propósito
- Introducción General
- Rol de las empresas hoy
– Contexto VUCA*
– Cultura: ¿Qué es? y un Modelo Evolutivo
- Empresas orientadas a Propósito
- Propósito – Enfoque Simon Sinek
- Visión de: Inversionistas, Talento y Clientes
- El Business Case del Propósito
- Tecnologías para el desarrollo de la Cultura
- Apoyo: Caso, ejercicios, trabajo en grupo u otros
(*) Acrónimo en inglés de: Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity
II. Necesidad de Transformación y Cambios
- Liderazgo en la era Digital “Liderazgo Adaptativo”
- Necesidad de Transformación
- Áreas clave
- Modelos de Negocio – Lean Canvas y TECH
- Experiencia Usuario – Propuesta de Valor y TECH
- Gestión de Operaciones – “Lean”, RPA y TECH
III. Purpose Strength Model®
- Introducción general
- La economía de la reputación y de los intangibles
- La era del propósito
- Propósito vs Misión
- El Purpose Strength Model®: construyendo organizaciones con propósito
- Investigación empírica
- Conclusiones y recomendaciones
IV. Neurociencias Aplicadas a la Transformación de Empresas
- Introducción General
- Tipos de cambios: proactivos, reactivos e institucionalizados
- Sponsors y formación de Coaliciones para las transformaciones
- Arquitectura de Equipos (metodología Belbin)
- Agilidad y colaboración
- Enfoque de la transformación desde las neurociencias
- Tecnologías y herramientas
- Gestión del Cambio
- ¿Sigue siendo una opción para la Transformación Digital?
Relatores
Telma Otero
Ciencias de la Computación
Advanced MBA UAI y Gestión de Negocios
Gamificación y Liderazgo
Co-Fundadora y Directora de PleopleinMind
Experiencia en Dirección Estratégica en el ámbito de Consultoría de transformación digital y de negocios.
Ha trabajado asesorando y brindando soluciones a empresas: TIC TICA, Telco, Financieras, Salud, Gobierno, Mineras, Alimentos, entre otras.
Forma parte del Registro del Gobierno de Chile de Mujeres habilitadas para ocupar cargos de Directorio y apoya con mentoría a emprendedoras y empresas.
Álvaro Lleó
Doctor en Gestión de Empresas
Profesor Asociado en Dirección de Personas Tecnun Universidad de Navarra
Director académico Purpose Strength Project Universidad de Navarra
Realizó su doctorado sobre confianza organizacional en la Universidad Politécnica de Valencia, donde también estudió Ingeniería Industrial y Gestión Industrial.
Ha sido académico visitante en la Universidad de Harvard (2014, 2020) y en la Universidad de Bentley (2010, 2018).
Sus áreas de investigación son la implementación de propósitos, la sostenibilidad
Dr. Lucas Canga
Médico, MBA UAI y Doctorando en Neurociencias Cognitivas.
Especialista en Neuromanagement
Profesor Universitario en programas de postgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez UAI / Chile, UNSTA y CEMA / Argentina, UDA / Ecuador.
Su trayectoria se desarrolla asesorando a organizaciones públicas y privadas en procesos de transformación organizacional, de sus equipos y de sus planas ejecutivas.
Su consultora Momentum Brain Based Consulting forma parte de la red de Laboratorios NeurotrainingLab (www.neurotraininglab.com).
Se ha especializado en el uso de técnicas basadas en electroencefalografía EEG, para desarrollar diferentes competencias del Liderazgo.