Objetivos
Los recientes estudios de la cadena de suministro indican que uno de los principales problemas en la logística son los deficientes mecanismos de predicción de la demanda, los cuales sumado a la variabilidad, variedad y volumen de los productos, hace más compleja su gestión e impactan directamente los niveles de inventario de las empresas, provocando algunas veces pérdidas millonarias generadas por obsolescencia, deterioro o caducidad de los productos. Además del impacto sobre la satisfacción de los clientes que no son atendidos por los quiebres de stock. Estas situaciones incentivan a que las empresas gestionen de mejor manera sus activos para ser más competitivas y sustentables en el tiempo.
Este curso se focaliza en gestionar de manera efectiva la cadena de suministro en sus procesos de planificación de la demanda, gestión estratégica de inventarios e indicadores de eficiencia en el transporte. Siguiendo de forma rigurosa las buenas prácticas operacionales, a través del uso de las tecnologías de la información que les permitirá diagnosticar los procesos logísticos actuales y generar mejoras de alto impacto.
Los participantes podrán actualizar los conceptos de la cadena de suministro y la forma en que se gestionan, entregando herramientas avanzadas de gestión de inventarios que les permitirán:
Anticiparse a los quiebres de stock, logrando incrementar la satisfacción de sus clientes.
Controlar los niveles de inventario para disminuir los costos y mejorar el flujo de caja de la empresa.
Conocer los conceptos, metodologías y aplicaciones del Lean Manufacturing en la mejora de los procesos logísticos. Este seminario está dirigido a personas que manejan inventarios y deben predecir demanda.
CONTENIDO
Logística Integral y Supply Chain Management
• Logística y Cadena de Suministro
• El Efecto Látigo en las Cadenas de Suministro
• Estrategias de Abastecimiento Pull – Push
• Ciclo de Vida del Producto
Lean Manufacturing aplicado al Proceso Logístico
• ¿Qué es Pensamiento Lean y como Aporta a la Gestión Logística?
• Aplicación de Herramientas Lean en el Área de Trabajo (las 6 S)
• Actividades de Valor Agregado
Pronósticos de Demanda para la Gestión de Compras
• Promedios Móviles
• Suavizamiento Exponencial
• Proyección de Tendencia
• Índices de Estacionalidad
Gestión Avanzada de Inventarios
• Impacto de la Variabilidad en la Cadena de Suministro
• Stock de Seguridad con Variabilidad Combinada
• Supuestos del Lote Económico de Compra
• Punto de Reorden
• Nivel de Servicio Logístico vs Fill Rate en la Gestión de Inventarios
• Metodología Escatergrama
Relator
Giovanni Rivano
Advanced Certificate in Management, Innovation and Technology por Sloan School of Management (MIT). International MBA, Universidad de Sevilla. Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología, University of Notre Dame. Posee varios cursos de especialización en Gestión de Operaciones en la University of Michigan, Lean Enterprice por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Planning for a Sustainable Future with Wind, Water & the Sun por Stanford University. Ex Gerente de General de Reforglass Spa y asesor en mejora continua en Freshland Chile S.A. Se ha desempeñado en jefaturas en el área logística en Telmex S.A., Claro Chile S.A, y Transbank S.A. Actualmente es Country Manager de Logytech Chile S.A y consultor de empresas.