Objetivos
Los recientes estudios de la cadena de suministro indican que uno de los principales problemas en la logística son los deficientes mecanismos de predicción de la demanda. Estos, sumados a la variabilidad, variedad y volumen de los productos, hace más compleja su gestión e impactan directamente los niveles de inventario de las empresas, provocando algunas veces pérdidas millonarias generadas por obsolescencia, deterioro o caducidad de los productos. Además del impacto sobre la satisfacción de los clientes que no son atendidos por los quiebres de stock. Estas situaciones incentivan a que las empresas gestionen de mejor manera sus activos para ser más competitivas y sustentables en el tiempo.
Este curso se focaliza en gestionar de manera efectiva la cadena de suministro en sus procesos de planificación de la demanda, gestión estratégica de inventarios e indicadores de eficiencia en el transporte. Siguiendo de forma rigurosa las buenas prácticas operacionales, a través del uso de las tecnologías de la información que les permitirá diagnosticar los procesos logísticos actuales y generar mejoras de alto impacto.
Los participantes podrán actualizar los conceptos de la cadena de suministro y la forma en que se gestionan, entregando herramientas avanzadas de gestión de inventarios que les permitirán:
- Anticiparse a los quiebres de stock, logrando incrementar la satisfacción de sus clientes.
- Controlar los niveles de inventario para disminuir los costos y mejorar el flujo de caja de la empresa.
- Conocer los conceptos, metodologías y aplicaciones del Lean Manufacturing en la mejora de los procesos logísticos.
Este seminario está dirigido a personas que manejan inventarios y deben predecir demanda.
CONTENIDO
Logística Integral y Supply Chain Management
• Logística y Cadena de Suministro
• El Efecto Látigo en las Cadenas de Suministro
• Estrategias de Abastecimiento Pull – Push
• Ciclo de Vida del Producto
Lean Manufacturing aplicado al Proceso Logístico
• ¿Qué es Pensamiento Lean y como Aporta a la Gestión Logística?
• Aplicación de Herramientas Lean en el Área de Trabajo (las 6 S)
• Actividades de Valor Agregado
Pronósticos de Demanda para la Gestión de Compras
• Promedios Móviles
• Suavizamiento Exponencial
• Proyección de Tendencia
• Índices de Estacionalidad
Gestión Avanzada de Inventarios
• Impacto de la Variabilidad en la Cadena de Suministro
• Stock de Seguridad con Variabilidad Combinada
• Supuestos del Lote Económico de Compra
• Punto de Reorden
• Nivel de Servicio Logístico vs Fill Rate en la Gestión de Inventarios
• Metodología Escatergrama
Relator
Giovanni Rivano
Advanced Certificate in Management, Innovation and Technology por Sloan School of Management (MIT). International MBA, Universidad de Sevilla. Diplomado en Gestión de la Innovación y la Tecnología, University of Notre Dame. Posee varios cursos de especialización en Gestión de Operaciones en la University of Michigan, Lean Enterprice por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Planning for a Sustainable Future with Wind, Water & the Sun por Stanford University. Ex Gerente de General de Reforglass Spa y asesor en mejora continua en Freshland Chile S.A. Se ha desempeñado en jefaturas en el área logística en Telmex S.A., Claro Chile S.A, y Transbank S.A. Actualmente es Country Manager de Logytech Chile S.A y consultor de empresas.