Introducción
Hace más de una década que el management trabaja sinérgicamente con la investigación de las neurociencias en ámbitos organizacionales, permitiendo desarrollar más efectivas estrategias de desarrollo de talento, midiendo y haciendo más evidentes los mecanismos biológicos mediante los cuales sus líderes y colaboradores conviven con la incertidumbre, regulan el estrés
y las emociones, toman decisiones y movilizan personas. El estudio del cerebro ya no es ajeno al desarrollo de líderes, quienes encuentran en las neurociencias una fuente de innovación para la creación de novedosas formas de desarrollar personas, y aunque queda mucho camino por recorrer aún, la ciencia ya tiene algunas respuestas frente a interrogantes como lo son el funcionamiento del cerebro frente a cambios o transformaciones digitales, tan comunes en nuestros días.
La colaboración entre el Management y las neurociencias dieron paso al Neuromanagement, dando origen a lo que comúnmente se conoce como Neurociencias Aplicadas a las Organizaciones y a partir de la entrada del conocimiento del funcionamiento del cerebro en las empresas, florecieron otras disciplinas como lo son el neuromarketing, la neuroeconomía y el neuroliderazgo, foco de nuestro curso, donde se estudia el impacto e influencia de las personas pero esta vez, con el cerebro en “mente”, mediante nuevas herramientas y técnicas ya se pueden diagnosticar y comprender, los distintos tipos de modelos mentales, motivaciones, tipos de inteligencia, roles cognitivos individuales y equipos para ejercer cada vez un liderazgo más efectivo. Los invitamos a ser parte de esta experiencia, que sorprende y cautiva cada día más a los encargados de decidir el rumbo de las organizaciones.
POBLACIÓN OBJETIVO
- Ejecutivos de áreas operacionales
- Consultores del área del management, gestión del cambio, transformación digital o RRHH.
- Ejecutivos de RRHH, especialistas en Desarrollo Organizacional o que están involucrados en proyectos de transformación.
- Mentores o coaches.
- Profesionales de la educación superior.
- Otros profesionales que deseen contar con el conocimiento y herramientas concretas y medibles provenientes de las neurociencias, para aplicar en procesos de transformación organizacional, desarrollos de equipos o individuales.
OBJETIVOS
Al final del curso se espera que los participantes sean capaces de:
- Reconocer como las neurociencias, su estudio y soluciones disponibles pueden colaborar para hacer más eficiente la forma en que se desarrolla el liderazgo en las organizaciones.
- Comprender el funcionamiento del cerebro durante los procesos de
cambio organizacional para incluir ese conocimiento en las estrategias de gestión de la transformación. - Diagnosticar los estilos de liderazgo y diferentes variables neurocognitivas subyacentes y que pueden ser desarrolladas mediante la neuroplasticidad.
METODOLOGÍA
La metodología del curso contempla clases con actividades experienciales donde el contenido se experimenta y se aprende haciendo con elementos de aprendizaje individual divididos en dos niveles:
- Teórico práctico
Clases expositivas, lecturas, tareas de aplicación y videos multimedia además de participación en foro de preguntas de discusión entre los participantes del curso. - Experiencial
Realización de test neurocognitivos (Modelos de activación-inhibición, perfiles motivacionales, modelos mentales, entre
otros).
El curso tiene una duración de 6 clases, que incluyen material de lectura obligatoria entregados mediante una plataforma online y lecturas complementarias que junto a la participación en los foros de preguntas, buscan completar esta experiencia formativa.
CONTENIDO
Clase 1: Del management al neuromanagement
Comprender el origen, la actividad y la relevancia de la investigación neurocientífica al servicio de la organización. Comprender la relevancia del estudio del cerebro y las funciones neurocognitivas en las organizaciones para mejorar la efectividad del desarrollo de competencias.
• ¿Qué son las Neurociencias Cognitivas?, ¿con o sin “S”?
• ¿Cómo llegan a nuestros días? Un poco de historia: el extraño caso de Phineas Gage y del Sr. HM.
• ¿Cómo se estudian? Neurociencias y tecnología una asociación virtuosa
• La paradoja del Narcisismo Neural – cerebro y mente
• Neuromanagement y Neurociencia Cognitiva Organizacional
• Otras disciplinas: Neuromarketing, neuroeconomía, neuroliderazgo y neuroeducación
• Neurociencias en el contexto de procesos de transformación organizacional
• El cerebro organizacional, sistemas neuronales para el management CPF
Clase 2: Neuroliderazgo y neuroplasticidad
Concientizar acerca de la importancia de la neuroplasticidad como la base neuropsicológica del aprendizaje y la transformación organizacional. Comprender las bases neurofisiológicas del ejercicio del liderazgo para su posterior desarrollo y regulación.
• ¿Qué es la neuroplasticidad? Cableando nuestro cerebro
• El cerebro no es uno sino 3
• La ley de Hebb “para bien y para mal”
• Derribando mitos – no es derecho e izquierdo, es uno solo y totalmente conectado
• El córtex prefrontal y las funciones ejecutivas
• Estilos de liderazgo y su correlación neurofisiológica
• Desafíos adaptativos y técnicos desde una perspectiva neural
• Las paradojas del liderazgo
• Modelo SCARF
Clase 3: Sistemas motivacionales – neuromotivación
Comprender los mecanismos cerebrales de la motivación: sistemas de activación-recompensa e inhibición amenaza como base para la construcción de planes de incentivos.
• Motivación e incentivos
• Sistemas de acercamiento y evitación SIC SAC
• Perfil motivacional único e irrepetible
• Conflictos y decisiones motivacionales
• El cerebro como máquina predictora del futuro y automotivada
• Neurotransmisores y su relación con la visión y propósito organizacional
Clase 4: Conectoma, Modelos Mentales y personalidad
Comprender las bases biológicas de la personalidad como base para el desarrollo de competencias.
• Tu eres tu conectoma – Human Connectome Project
• Personalidad y Modelos mentales
• Modelos de pensamiento, preferencia vs. Competencia
• Nuevas tendencias, metodologías y herramientas basadas en neurociencias para el desarrollo de competencias
• Neurobiofeedback, NeurotrainingLab
Clase 5: Cognición Social y sistemas emocionales
Comprender la relevancia del cerebro social y relacional como base para el ejercicio del liderazgo eficaz.
• Cognición Social – la forma en que el cerebro conoce a los otros
• Teoría de la mente ToM y su relación con el Liderazgo
• Valores y sistemas de memoria de largo plazo
• Empatía Cognitiva y Afectiva ¿Debe un líder ser empático?
• SQ y EQ la base biológica de la toma de decisiones
Clase 6: Neurociencias aplicadas a la transformación organizacional
Comprender los sistemas neurales que intervienen en la gestión de la incertidumbre durante los procesos de cambio y transformación.
• ¿Por qué al cerebro no le gustan los cambios y las transformaciones organizacionales?
• Tipos de cambio desde la perspectiva de las neurociencias
• Planificando el cambio con el cerebro “en mente”
• El cerebro predice el futuro que lo motiva, las organizaciones deben estar a la altura
• Ejercicio de integración final de contenidos y take away
Relator
Dr. Lucas Canga
Médico - Universidad del Salvador, Argentina
MBA - Universidad Adolfo Ibáñez, Chile
Ph.D.(c) Neurociencias Cognitivas Aplicadas – Universidad Maimónides, Argentina.
Experto en Neurociencias aplicadas al desarrollo de competencias y Gestión del Cambio, con 20 años de experiencia asesorando a organizaciones públicas y
privadas en procesos de transformación organizacional, de sus equipos y de sus planas ejecutivas. Empresario y emprendedor. Su consultora Momentum Brain Based Consulting forma parte de la red de Laboratorios NeurotrainingLab, centros de desarrollo de liderazgo basado en Neurociencias. Sus trabajo buscan evidenciar los procesos cerebrales a través de los cuales las personas ejercen distintos tipos de liderazgo. Se ha especializado en el uso de técnicas basadas en electroencefalografía EEG, para desarrollar diferentes competencias del Liderazgo.
Profesor Universitario en programas de postgrado y organizacionales en la Universidad Adolfo Ibáñez UAI, Chile y UCEMA. Argentina. Director del postgrado en neuromanagement UCEMA, Argentina.