Objetivos
Las funciones en la empresa se orientan de manera creciente a tareas de coordinación e intermediación con personas de otros departamentos. Estas tareas requieren habilidades específicas para enfrentar exitosamente relaciones interpersonales, tanto con otros ejecutivos y personal de la propia empresa, como de otras organizaciones.
Este seminario desarrolla las capacidades para facilitar el trabajo ejecutivo, manejando adecuadamente los conflictos que surjan al interior de la organización, en los que su rol será de mediador entre sus pares, subalternos y también con personas externas a ella.
Específicamente este seminario se propone:
- Aplicar técnicas de diagnóstico para identificar la presencia de un conflicto.
- Buscar criterios objetivos para manejar la comunicación y tomar decisiones para resolver el conflicto.
- Analizar nuestro rol en el problema y las formas de manejo de conflictos, negociando intereses para resolver y aplicar estrategias para la acción, considerando el manejo de los distintos poderes que pueden influir en una decisión final.
Al término de la actividad, el participante estará en condiciones de aplicar técnicas y habilidades de comunicación que posibiliten un adecuado manejo de los conflictos que surjan con sus pares, subalternos y personas externas a la organización.
Contenido
- Significado de un conflicto
- Causas y variables
- Las percepciones y emociones
- Técnicas de diagnóstico
- El conflicto: Una oportunidad
- Empatía
- Niveles comunicacionales
- Percepción y comunicación
- Buscando criterios objetivos
- Conversaciones para la acción
- D.E.P.: Descripción Efectiva del Problema
- Separe el problema de las personas
- Nivele el poder con antecedentes
- ¿Cuál es el resultado que esperamos?
- Mediando en un conflicto
- ¿Qué acción va a realizar para conseguir el resultado?
- Ámbito para tomar decisiones
- Modelo de manejo de conflictos
- Quiebres y competencia comunicativa
- Análisis de los conflictos más frecuentes
- Negociando intereses
- Resolución y compromisos de acción
- Los juicios y la negociación
- Estrategias para la acción
- Aplicación de procedimientos
- El poder de la habilidad y el conocimiento
- El poder de una buena relación
- El poder de la negociación
- El poder del compromiso
Relator
Andrés Ceppi
Es Psicólogo Organizacional (Universidad de Chile), Diplomado en Desarrollo Organizacional (U. de Chile), Diplomado en Gestión y Liderazgo (I.G.L) y Capacidad Emprendedora (B.D.A.). Ha implementado diversos talleres de capacitación tales como trabajo en equipo, supervisión, atención de clientes, ventas y negociación. Además es académico de la U. de Chile y ha participado en seminarios y asesorías en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú, México y U.S.A. Es miembro de ACHIDO (Asociación Chilena de Desarrollo Organizacional).