Introducción y Objetivos
Por Economía Plateada nos referimos al sector económico relacionado con productos y servicios dirigidos a la población mayor de 50 años. En 2025, en nuestro país, habrá más personas de esa edad que jóvenes de 15 años. Los Millennials serán parte de ella, la más grande de los próximos años. Las empresas se hacen plateadas y el mundo parece querer colores.
El envejecimiento de la población es una tendencia global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población mundial de personas mayores de 60 años se triplicará para 2050, alcanzando los 2 mil millones de personas. Al interior de las empresas, el cambio ya se inició a través de prácticas como es el Edadismo o discriminación por edad. Se trata de la tercera forma de rechazo existente en el mundo, después de la racial y de género.
¿Está dispuesta su empresa a perder la experiencia sólo porque ya cumplió 50 años, la barrera social que indica hoy quién es “viejo/a”? El costo de despedir a quienes tienen más tiempo en una empresa es equivalente a más que a iniciar un nuevo proceso de selección y entrenamiento, se trata de tirar a la basura a quienes tienen el “Know How” del negocio. La Mentoría y el Outplacement aparecen como una repuesta de la economía que le agrega canas a la nueva forma de trabajar.
- Apreciar el impacto de la Economía Plateada en la empresa, tanto a nivel de Capital Humano como de decisiones que se relacionen con la sustentabilidad de la organización.
- Analizar estrategias para enfrentar el Edadismo en la empresa, la pérdida de Experiencia, el Outplacement, Mentoría y Coaching.
CONTENIDO
Los Desafíos de la Economía Plateada
- ¿Qué es la Economía Plateada?
- El envejecimiento de la población mundial
- Impacto en la economía global y local
- Proyecciones futuras sobre el envejecimiento
- Principales mercados afectados
Mercado y Consumo en la Era Plateada
- Segmentación del Mercado Plateado
- Características del consumidor mayor
- Segmentación por edad, salud y estilo de vida
- Patrones de Consumo y Preferencias
- Productos y servicios más demandados
- Cambios en el comportamiento de consumo con la edad
- Marketing y Comunicación plateada
- Estrategias de marketing dirigidas a la tercera edad
- Ejemplos de campañas exitosas
- Uso de tecnologías y redes sociales
Innovación y Tecnología en la Economía Plateada
- Innovaciones en Salud y Cuidado
- Tecnología en el cuidado de la salud
- Diseño de viviendas adaptadas
- Soluciones de movilidad y transporte
- Inteligencia artificial y robótica
- Internet de las cosas (IoT) para el hogar inteligente
- Plataformas digitales y aplicaciones
Políticas Públicas y Estrategias Empresariales
- Políticas Públicas y envejecimiento
- Políticas de bienestar y seguridad social
- Modelos de atención en diferentes países
- Estrategias Empresariales
- Adaptación de negocios existentes
- Desarrollo de nuevos productos y servicios
- Responsabilidad Social Empresarial
- Outplacement
- Mentoría y Coaching
Relator
Andrés Cantón
Consultor con 30 años de experiencia, conferencista, escritor, divulgador científico, periodista, coach, máster en PNL, Diplomado en neuromarketing, facilitador de la metodología LEGO Serious Play y Diplomado en Neurociencia del Cambio.
Más de 300 empresas entrenadas en PNL, Neuroventas, Equipos Colaborativos, Liderazgo Samurai, Presentaciones de Alto Impacto, entre otros. Por 11 años y hasta la fecha, Relator de ICARE. Ha trabajado como Consultor Asociado en PwC Chile, PwC Colombia, Deloitte, Fundación Chile, Ernst & Young University, entre otros.