Objetivos
La comunicación es imprescindible para el buen funcionamiento de las Empresas, así como para la vida de las personas en todos los ámbitos en que se desarrolla. Una buena comunicación avala la competitividad de la Organización, la adaptación a los cambios del entorno, facilita el logro de los objetivos y metas establecidas, satisface las propias necesidades, las de los demás integrantes de los Equipos de Trabajo y las de los Clientes externos.
Los ambientes laborales en que existe una comunicación efectiva se caracterizan por potenciar, entre otros aspectos, la adecuada coordinación de acciones, la entrega de feedback, la motivación, el compromiso y la responsabilidad; además, propicia un clima laboral positivo para cada uno de los integrantes, reduciendo los episodios de conflictos interpersonales.
En este contexto, este seminario busca que los asistentes:
- Comprendan lo que es la Comunicación y sus alcances
- Fortalezcan la capacidad de escuchar
- Reconozcan las necesidades de los interlocutores
- Se enfoquen en los objetivos de la comunicación
- Coordinen acciones de manera efectiva
- Apliquen técnicas de comunicación asertiva para la solución de problemas
- Identifiquen oportunidades de mejora personal en las comunicaciones
Contenido
Variables que afectan la calidad de las relaciones interpersonales
Percepción interpersonal
Estilos de comunicación de las personas y Empatía
Actividad:
- Evaluación de estilos de comunicación
Modelo de Comunicación Interaccional
Leyes de la comunicación
Barreras en la comunicación
Escucha activa
Juicios, estados de ánimo y comunicación
Apertura y cierre de posibilidades
Actividades:
- Ejercicio de Puntos de Vista
- Distinguiendo entre Juicios y Afirmaciones (hechos)
Objetivos de la Comunicación en la coordinación de acciones
Acciones comunicativas y compromisos
Ofertas y Peticiones en la coordinación de acciones
Competencia, Condiciones de Satisfacción y Seriedad
Actividad:
- Oportunidades de mejora
Descripción Efectiva del Problema
Comunicación Asertiva
Componentes y pasos de la comunicación asertiva
Comunicación asertiva en 5 pasos
Actividad:
- Video Ejemplificador
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de Icare en temas de su competencia y miembro de GHT.