Objetivos
El aporte y compromiso que los trabajadores son capaces de establecer con su organización, son elementos centrales que determinarán el nivel de competitividad que ésta es capaz de alcanzar, además de consolidar su verdadera diferenciación respecto de su competencia. El compromiso de los colaboradores será posible de lograr si la administración les comunica que entre sus ejes centrales de gestión se contempla la necesidad de gestionar oportunamente tanto situaciones de posibles conflictos, así como el potenciar la adecuada integración social, ya que ambas vertientes resultan fundamental para alcanzar este desafío
Por tal razón diagnosticar el nivel de compromiso de las personas con su empresa e implementar planes de acción que logren resolver las oportunidades de mejoras detectadas, así como también la consolidación de sus fortalezas, resulta fundamental
El presente taller tiene por finalidad que sus participantes sean capaces de administrar en su organización las encuestas de compromiso y satisfacción, ya que proporcionaran indicadores que permitirán conocer el ambiente de trabajo existente
Específicamente los participantes podrán:
- Identificar las dimensiones de compromiso y clima laboral.
- Reconocer los factores motivadores que afectan el desempeño en el día a día.
- Crear planes de acción que permitan dar seguimiento y continuidad a los hallazgos detectados en los estudios de clima.
- Identificar los efectos positivos y negativos de los estilos de liderazgo en el personal.
METODOLOGÍA
Este taller se desarrollará en formato digital sincrónico y bajo una metodología práctica, potenciando la activa interacción de parte de los asistentes. El taller tendrá una duración 10 horas divididas en cuatro jornadas de dos horas treinta cada una.
CONTENIDO
Compromiso del Personal y su Impacto en los Resultados Financieros
- Métricas de compromiso laboral y sus indicadores.
- Clima y compromiso, ¿Dos caras de una misma moneda?
- Ambiente de trabajo y su efecto en las relaciones laborales.
- Revisión de casos prácticos reales.
Creación del Instrumento y las Dimensiones a Evaluar
- Constructos teóricos y sus reactivos.
- Tipos de cuestionarios y los sistemas de medición.
- Escalas de evaluación y sus puntuaciones.
- Sesgos y cómo reducir su impacto en los resultados.
- Casos prácticos de compromiso y clima laboral.
Plan de Comunicaciones y el Dia “D”
- Paso a paso para lograr la participación del personal.
- Recomendaciones prácticas al momento de crear el plan de comunicación interno.
- Identificación de actores relevantes y sus roles.
- Cómo para analizar los datos obtenidos en las encuestas anónimas.
- Recursos Humanos y su contribución en el estudio de compromiso.
- Métodos de seguimiento y sugerencias.
Análisis Estadístico y los Segmentos a Revisar
- Revisión de cluster particulares y su incidencia en los resultados globales.
- Análisis de grupos etarios, demográficos y su escala de necesidades.
- Conocimiento de la realidad laboral interna.
- Planes de mejora y dónde colocar el acento.
- ¿Es posible actuar en aquellos grupos que presentan mayor resistencia?
Relator
Carlos Pérez
Psicólogo Laboral, especialista en Administración Estratégica de Recursos Humanos de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido docente en el área de Gestión Estratégica de RR. HH. Posee una vasta experiencia en la Dirección de áreas de Desarrollo Organizacional, Capital Humano, Relaciones Laborales y Administración de Personal. Ha ocupado diversas posiciones ejecutivas en empresas de servicios y productivas. Se ha desempeñado como Jefe de Relaciones Laborales en el Sector Financiero, Subgerente de RR. HH. en Maxhuber y BO Packaging, Subgerente Corporativo de RR. HH. del Grupo Marinetti y ex Gerente de Personas en EDELPA. Ex Gerente de Recursos Humanos de Chile y Ecuador en General Cable Chile.