Objetivos
La asertividad es “la habilidad de comunicación a través de la cual expresamos ideas, necesidades y emociones en el momento oportuno, de forma correcta y respetando las posiciones de las demás personas” y permite hacer peticiones, establecer límites, negociar y ser flexibles en las relaciones interpersonales, para trabajar en equipo al interior de las organizaciones y en el servicio al cliente al exterior de ellas, conservando una relación de confianza con los otros; por lo que es clave para encaminar nuestros esfuerzos comunicacionales para alcanzar efectivamente los objetivos esperados.
El objetivo de este curso es desarrollar y/o mejorar esta competencia, a través de un aprendizaje adecuado de técnicas y reglas, las que permitirán:
- Analizar que significa ser asertivo y empático identificando los obstáculos para actuar de manera asertiva.
- Identificar las competencias lingüísticas necesarias y de manejo del lenguaje para tener una comunicación asertiva.
- Analizar los pasos de la conducta asertiva para obtener los resultados esperados manejando la ansiedad y aplicando técnicas de control de impulsos.
- Aplicar conductas asertivas para expresar sentimientos y emociones (agrado, disgusto, comentarios positivos y negativos) en las relaciones interpersonales internas y externas.
Al término del seminario, los participantes habrán desarrollado habilidades de comunicación asertiva que favorecen la integración del trabajo y podrán aplicar técnicas específicas para mejorar su desempeño profesional.
Contenido
- Qué significa ser asertivo
- Asertividad, no asertividad y agresividad
- Por qué es conveniente ser asertivo
- Los derechos asertivos
- La empatía
- Obstáculos para actuar de manera asertiva
- Autoevaluación
- Funciones del lenguaje
- Competencias lingüísticas
- Manejo del lenguaje
- Determinación de los resultados esperados
- Pasos de la conducta asertiva
- Manejo de la ansiedad
- Técnicas de control de impulsos
- Práctica conductual
- Expresar agrado y reconocimiento
- Hacer y recibir comentarios positivos
- Expresar molestia, desagrado o disgusto
- Hacer críticas constructivas
- Pedir cambios de comportamiento
- Afrontar críticas
- Hacer peticiones
- Rechazar peticiones
- Manejar conflictos
- Retroalimentar
- Exposiciones teóricas interactivas
- Juegos de Roles para ensayo y aplicación conductual
- Autoevaluaciones
- Dinámicas grupales
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de Icare en temas de su competencia y miembro de GHT.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.