En 2017, el mundo fue desplegando una cantidad cada vez mayor de energía solar y eólica, estableciendo un nuevo récord de capacidad de energía renovable añadida a la red. De hecho, el dinero gastado en instalaciones renovables fue más del doble que la suma gastada en energía nuclear y combustible fósil. Esto de acuerdo al Global Status Report publicado por el grupo de políticas de energías renovables REN21.
Dentro de los últimos 30 años, pese al aumento de las energía renovables, el mundo sigue obteniendo el 80% de su energía del carbón, petróleo y gas natural.
Los últimos 10 años, la capacidad de energía renovable instalada mundialmente, que incluye la energía hidroeléctrica, se ha duplicado:
Pese a los esfuerzos en energías renovables, seguimos dependiendo del carbón, el petróleo y el gas natural
Ese crecimiento, sin embargo, no es suficiente para reducir emisiones. La demanda mundial de energía aumentó en 2,1% el año pasado, y las fuentes bajas en carbono no pudieron mantener el ritmo. Como resultado, las emisiones de carbono relacionadas con energía mundialmente crecieron un 1,7%, la primera alza en cuatro años.
Es un recordatorio importante que, a pesar de todo lo que se habla del crecimiento de las energías renovables, seguimos dependiendo fuertemente de los combustibles fósiles. Dentro de los últimos 30 años, pese al aumento de las fuentes de emisión cero como la nuclear, solar, y el viento, el mundo sigue obteniendo el 80% de su energía del carbón, petróleo y gas natural.
«Puede que estemos corriendo por el camino hacia un futuro de energía eléctrica 100% renovable en el futuro. Sin embargo, cuando se trata de calefacción, frío y transporte, estamos avanzando como si tuviéramos todo el tiempo del mundo». Dice Rana Adib, secretaria ejecutiva de REN21.
- Fuente: Quartz.