Este artículo del Centro de Estudios Públicos esboza parte de la evolución reciente de las innovaciones FinTech, nombre con el que se conoce a los desarrollos financieros facilitados por la tecnología. En particular, analiza cómo estas innovaciones pueden afectar la provisión de servicios financieros en economías en desarrollo y el rol de los bancos centrales como agentes reguladores o salvaguardadores de la estabilidad financiera.
Descargue el estudio completo del Centro de Estudios Públicos aquí
Dado que una parte significativa de la población en países de bajos ingresos aún carece de acceso a servicios formales de instituciones financieras, las innovaciones FinTech pueden suplir esos vacíos y tener un impacto positivo. Sin embargo, la innovación financiera también puede afectar la transmisión de la política monetaria, cambiando el rol de los agregados monetarios y el sistema bancario, con riesgos para la estabilidad financiera.
Las FinTech, además, pueden competir con proveedores financieros tradicionales en áreas como los sistemas de pago, el comercio, la custodia, la administración de activos y la intermediación de préstamos. Así es como la regulación y la formulación de políticas públicas deben adaptarse a los desafíos planteados por las tecnologías modernas y asegurar, a la vez, que éstas no se transformen en barreras a posibles innovaciones.