Objetivos
Este seminario permitirá a los asistentes comprender las bases de la formación basada en el modelo Neurolingüístico con el fin de empoderar a los instructores internos en la gestión de experiencias positivas y efectivas de capacitación.
Un instructor interno puede comprender e intervenir en la evolución de un curso de capacitación y construir un proceso instruccional eficiente, capaz de crear experiencias de entrenamiento medibles usando el lenguaje con impacto para el diseño de materiales y contenidos, diseñar dinámicas, ejercicios, recursos didácticos que potencien las Emociones Positivas en el proceso de Aprendizaje mediante estrategias de Gamification.
Específicamente este curso se propone que los asistentes comprendan las bases de la formación de adultos así como las técnicas básicas para su desarrollo, conozcan las diversas estrategias de juego para desarrollar experiencias de aprendizaje lúdicas, e identifiquen las principales estrategias de evaluación de procesos de aprendizajes en adultos.
Al finalizar el seminario, los participantes estarán en condiciones de analizar las claves de una actividad de capacitación reconociendo la importancia de la corporalidad del presentador y del lenguaje usado de acuerdo a la audiencia a la que se enfrenta.
Contenido
¿Qué es la formación?
Aprendemos de lo que enseñamos a otros
El aprendizaje dependerá del Mapa
¿Cómo influir en el Mapa de los otros?
Ejercicio individual de autoevaluación: construir una experiencia de aprendizaje desde la PNL
Estrategias de capacitación basadas en el sistema representacional
Generar confianza, credibilidad y conectar mediante el Lenguaje – Cuerpo – Emoción
La importancia de la voz en el aprendizaje
Ejercicio grupal de vocalización
Cómo crear experiencias lúdicas de aprendizaje
Estrategias de juego y dinámicas
Modelo de Seis Sombreros para pensar aplicado a la Generación Lúdica
Ejercicio de aplicación del modelo
Construcción y presentación de una dinámica
Objetivo
Evaluar mediante herramientas de Neurolingüística
Evaluaciones diagnóstica, formativa y sumativa
Ejercicio grupal de evaluación
Conocimiento, Comprensión y Aplicación, 3 niveles de aprendizaje
Ejercicio de Evaluación final
El curso se realizará mediante exposiciones del relator apoyado con recursos audiovisuales y equipamiento adecuado para prácticas de los asistentes. Cada módulo será complementado con preguntas, ejercicios y ejemplos a los alumnos, para evaluar el grado de conocimiento que se adquiere del tema y para motivar la participación se realizarán ejercicios y talleres prácticos durante todas las clases en forma individual y en grupos de 5 personas, tales como simulaciones y role playing donde deberán aplicar las técnicas del modelo de aprendizaje de adultos y presentaciones orales de los participantes.
Relator
Andrés Cantón
Es Periodista, Magíster Internacional © en Comunicación Estratégica de la Universidad D. Portales, Master Coach en Relaciones Estratégicas (autor de la teoría de las Relaciones Estratégicas), Coach en PNL, Practitioner en PNL, Master Practitioner en PNL, Diplomado en Neuromarketing. Es académico de distintas Universidades en pre y post grado y ha realizado seminarios en distintas empresas e instituciones. Es autor de varias publicaciones.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.