Diana Huidobro de Altamar S.A. dio los aspectos claves a considerar ahora que entró en vigencia la nueva norma para invertir en activos alternativos.
«La inversión en activos alternativos abre enormemente el universo, incluso más allá de los mercados líquidos», dice Diana Huidobro, Managing Director y Gerente General de Altamar S.A. Administradora General de Fondos, a propósito de la nueva norma dictada por la Superintendencia de Pensiones.
Esta normativa, que comenzó a regir el pasado 1 de noviembre, regula la inversión de los Fondos de Pensiones y de Cesantía Solidarios precisamente en activos alternativos.
Invitada por ICARE a la Mesa Redonda «Inversión en activos alternativos», Huidobro habló sobre su experiencia de inversión en este tipo de activos, en los que junto a Altamar S.A. llevan invirtiendo desde 2005.
«Se abren nuevas oportunidades de inversión para las AFP principalmente en el extranjero, pero hay problemas con los límites definidos actualmente» — Diana Huidobro de Altamar S.A. en ICARE
«La inversión en activos alternativos permite crear carteras de inversión destinadas a activos específicos. Además hay que considerar que este tipo de activos son muy diferentes entre sí, aunque algunos presentan características parecidas», dice Huidobro.
Consideraciones a la hora de invertir en activos alternativos
Desde su experiencia en Altamar S.A., Diana Huidobro llama a considerar algunos puntos a la hora de diseñar un programa de inversión en activos alternativos:
- «Hay que tener en cuenta que son activos de largo plazo, pero en los que hay que tomar decisiones a corto plazo».
- Definir claramente objetivos y plazos «para lograr una cartera selectiva y diversificada».
- «El diseño de la cartera es prioritario previo al diseño de la inversión».
- La selección es fundamental «porque los mejores gestores obtienen consistentemente rentabilidades superiores».
- Hay que diversificar «buscando gestores que hagan cosas distintas en distintos momentos del ciclo».
- «Es importante invertir en un horizonte determinado de tiempo, a nosotros nos ha funcionado a 3 o 4 años plazo».
Aspectos para mejorar la norma
Al igual que otros actores del sistema, Diana Huidobro considera que hay mejoras que hacerle a la normativa: «Se abren nuevas oportunidades de inversión para las AFP principalmente en el extranjero, pero hay problemas con los límites definidos actualmente, ya que no consideran que las distintas estrategias de inversión alternativa tienen distintos perfiles de riesgo».
Agrega además que “hay que considerar incluir factores de riesgo en la categorización de las distintas estrategias”.