El Directorio de ICARE realizó este jueves 26 de septiembre una cena de conmemoración de los 70 años de nuestra institución en los Jardines del diario El Mercurio que contó con la presencia de ministros de Estado, empresarios, políticos y académicos.

Entre los asistentes estaban el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; los ex ministros Ignacio Briones, Laurence Golborne, Felipe Larraín y Alfredo Moreno, además de la ex subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. También participaron los ex presidentes del Banco Central de Chile, Vittorio Corbo y José de Gregorio.

En la instancia, el Directorio de nuestra institución reconoció con el Premio ICARE 2024 a Manuel Vargas Carvajal, ingeniero comercial que por cinco décadas integró la institución; primero, como director académico, y luego como director ejecutivo, cargo desde el que lideró el proyecto que ha permitido que ICARE se consolide como uno de los principales referentes empresariales del país.

Este reconocimiento fue creado en 1957 con el fin de distinguir a quienes destacan por su contribución al desarrollo de la actividad empresarial a través del estímulo y perfeccionamiento de la administración de empresas en nuestro país.

Por este motivo, el Directorio decidió de forma unánime premiar a quien fue su director ejecutivo hasta julio de este año y que continuará asesorando a la institución durante un año.

En su discurso, Karen Thal, presidenta de ICARE, valoró la historia de nuestra institución y reconoció la labor de Manuel:

“Pocas personas, con más propiedad que tú, pueden estimar cumplida la misión que te autoimpusiste, de hacer de ICARE lo que es hoy: el más relevante y reconocido punto de encuentro de la sociedad chilena. ICARE es actualmente tu legado y debes sentir orgullo de haber construido esta extraordinaria institución. Hoy te lo reconocemos como mereces”.

Karen Thal

Karen Thal

También se refirió al acontecer económico, político y social que vive nuestro país e hizo hincapié en la falta de crecimiento económico, la crisis de seguridad y el aumento del crimen organizado, el fracaso de los dos procesos constitucionales y la creciente crisis del sistema político y judicial. “Hoy nos duele Chile”, afirmó.

Sin embargo, expresó su convicción de que “el rol del sector privado, la cultura de excelencia empresarial, el diálogo, los buenos acuerdos y la colaboración público-privada, son motores del desarrollo y son el único camino para superar este tiempo difícil. Y esa es nuestra misión”.

Hans Eben, vicepresidente de ICARE, también le dedicó unas palabras a Manuel e invitó a los expresidentes de la institución presentes —Sergio Baeza, Claudio Muñoz, Francisco Silva, Ricardo Bacarreza, Fabio Valdés, Jorge Awad, Roberto Méndez, Arturo Mackenna, Hans Eben O., Alfredo Moreno, Juan Benavides, Guillermo Tagle, Lorenzo Gazmuri y Mauricio Larraín- a entregarle un homenaje.

 

Tras recibir su premio, Manuel compartió unas palabras. “Siento que hemos dejado huella, que hemos calado hondo en mucha gente y por muy variadas razones”, reflexionó. “Hemos enfrentado años de trabajo duro y jornadas largas, ya se ha dicho, donde se fue formando un equipo y una cultura de trabajo realmente excepcional. Ciertamente todos somos reemplazables, pero les aseguro, les aseguro, que también seremos inolvidables”.

Manuel Vargas

El conductor de televisión, poeta y escritor, Cristián Warnken, quien condujo el ciclo “En Persona: Conversaciones sobre la vida, el país y el futuro”, creado por Manuel y que ICARE lanzó en plena pandemia, también le dedicó unas palabras.

Primero, agradeció la posibilidad de invitarlo a ser parte de este proyecto que le permitió al público conocer en profundidad a personajes públicos de distintos ámbitos. Segundo, destacó su refinamiento intelectual que plasmó en el programa y, por último, valoró su calidad humana y profesional.

Cristián Warnken

Cristián Warnken

Con esta celebración de aniversario, ICARE renueva su compromiso de seguir trabajando como punto de encuentro por los próximos setenta años, manteniendo su rol de ser un espacio en que las posiciones se debatan con altura, siempre con respeto a las diferencias y en la búsqueda de acuerdos que sirvan para que encontremos el camino que permita retomar la senda del progreso.

Eduardo Navarro, Roberto Angelini, Eduardo Aninat y Maurizio Angelini.

Pancho Gonzalez, Mónica Alvarez, Guillermo Ponce y Hans Eben.

Pilar Dañobeitia, Sandra Guazzotti, Paula Loyola y Carmen Román.

Julio Leiva – Agathe Porte – Claudio Muñoz – Pablo Bosch

Manuel Marfán y Francisca Castro.

Paula Daza, Susana Claro, Nicole Nehme, Ignacio Briones y Hernán Larraín.

Macarena Pérez, Carolina Cuevas y Andrea Rotman.

Patricia Arancibia y Lucía Santa Cruz.

Raphael Bergoeing y Jorge Welch.

Felipe Morandé, Anita Holuigue, Verónica Edwards, Paz Ovalle y Roberto Mendez.

José Guzmán y Felipe Larraín.

Jorge Marín, Mónica Álvarez, Monseñor Fernando Chomalí, Francisco Garcés y José Miguel García.

Magdalena Larrain, Marlén Eguiguren, Arturo Mackenna y Magdalena Matte.

José Tomás Santa María y Paulina Yazigi.

Hans Eben O., Karen Thal y Nicolás Grau.

Felipe Irarrázaval, Rosario Nararro y Luis Cordero.

Jorge Mardones, Manuel Vargas y Ricardo Bacarezza.

Francisco Ruiz-Tagle, Karen Thal, Patricia Arancibia y José de Gregorio.