¿Somos los ejecutivos lo suficientemente audaces y valientes?

¿Podemos reinventar cómo estudiamos a nuestros consumidores e interpretamos sus necesidades?

¿Estamos volcando nuestra capacidad de innovar para satisfacer sus expectativas?

Estas fueron algunas de las preguntas que Guillermo Ponce, presidente nuestro Círculo de Marketing, hizo al público durante la apertura del tradicional Congreso Chileno de Marketing de ICARE (COMAR).

La trigésimo primera edición de este evento se celebró el jueves 18 de julio en las instalaciones del Metropolitan Santiago.

Cerca de 1.000 empresarios y profesionales acudieron a COMAR, titulado este año Corazón valiente: Equipos de marketing para crecer.

Además de inaugurar el congreso, Ponce moderó Valor para expandir los límites del crecimiento, primera sesión de este encuentro.

Asimismo, encabezó un emotivo reconocimiento que se le rindió a nuestro director ejecutivo, Manuel Vargas, quien tras más de cinco décadas de carrera en ICARE dejará su cargo y asesorará al directorio por un año más.

Vargas, a su vez, fue el creador e impulsor de COMAR, cuya primera edición se realizó en 1984.

«Es justo reconocer a quien ha entregado 50 años de su vida a ICARE […] Querido Manuel, quisiera agradecer tu liderazgo, visión y tu gran capacidad de ser un agente de encuentro y conciliación«, manifestó Ponce.

La importancia de fracasar para crecer

El primer bloque de presentaciones de COMAR 2024 contó con la participación de tres destacados invitados:

Sean Ellis – CEO y cofundador de Growth Hackers.

Ariana StolarzGlobal Chief Strategy Officer de Accenture Song.

José Miguel Ventura – Socio de La Vulca Marketing.

Cada una de sus intervenciones arrojó luces sobre distintos puntos fundamentales para encarar el futuro de las marcas.

Desde las bases para entender la metodología del Growth Hacking, hasta los puntos clave de la mentalidad de crecimiento en el marketing, Valor para expandir los límites del crecimiento fue un bloque que ilustró por qué es tan importante innovar y atreverse a tomar riesgos.

«Cada éxito tiene cientos de fracasos», como señaló Ventura, resume acertadamente lo que fue estar parte del congreso.

Crear canales con el cliente al centro

¿Cómo adaptarse rápidamente a los cambios tecnológicos, sociales y económicos para mantenerse competitivos?

¿Se pueden equilibrar las demandas actuales mientras se invierte en el futuro?

¿Qué implica construir una marca tan potente y amada a nivel mundial como la del FC Barcelona?

Muchas respuestas y valiosas lecciones dejó la segunda sesión de Corazón Valiente, instancia que fue moderada por Romina Galatzan, gerente de Marketing Corporativo de Entel e integrante del Círculo de Marketing de ICARE.

En dicho bloque, denominado Una transformación valiente, contamos con tres panelistas de lujo:

Guillem GraellManaging Partner de D2F Partners y ex CMO del FC Barcelona.

Enrique Ostalé – Presidente del directorio de Falabella S.A.

Nicolás Iribarne – Director de Burger King para Chile y Argentina.

Crear canales de comunicación fluida, donde el cliente sea el centro, y la implementación de mecanismos de inteligencia organizacional, fueron algunos de los términos que se exploraron durante esta parte del evento.

«No podemos limitarnos a nuestras necesidades actuales, debemos prospectar mentes del futuro que diseñen el mañana», puntualizó Iribarne.

Creatividad, IA y personalización en la búsqueda de un nuevo marketing

Con un inspirador cierre pusimos término al bloque de presentaciones de COMAR 2024.

Tres panelistas internacionales conformaron la tercera sesión de Corazón valiente, denominada Crear con valor y ejecutar con decisión y firmeza:

Gopi Kallayil – Chief Business Strategist, AI en Google

Natalia BenincasaIndependent – Creative Partner, Business Transformation Consultant.

Andrés OrdóñezGlobal Chief Creative Officer en FCB.

Pancho González, fundador y CCO de Inbrax e integrante del Círculo de Marketing de ICARE, moderó esta instancia que nos permitió ahondar en cómo la inteligencia artificial puede mejorar la personalización y optimización de campañas, la búsqueda de retos para apostar por un nuevo marketing y de qué forma la creatividad ayuda a mantener una reputación de marca sólida y relevante a largo plazo.

Tras las presentaciones de nuestros invitados, varios de los asistentes tuvieron la oportunidad de conversar con los expositores de Corazón Valiente y con integrantes del Círculo de Marketing de ICARE.

En un tono personal y cercano, las mesas de conversación que se dispusieron para esta parte del evento fueron un espacio de aprendizaje, reflexión y feedback que sirvió para culminar el evento de marketing más importante del país.