Tras 50 años como director ejecutivo de ICARE, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile, Manuel Vargas, acordó con el Directorio de la institución la realización de un proceso, que se iniciará en marzo, para definir su reemplazo durante el presente año. Dada su importante trayectoria en la institución, el Directorio le solicitó a Manuel Vargas que, una vez que deje la Dirección Ejecutiva, continúe colaborando con ICARE, asesorando a la entidad en materias de contenidos y estrategia institucional, para asegurar una sucesión exitosa.
Bajo la Dirección Ejecutiva de Manuel Vargas, ICARE logró posicionarse como uno de los más importantes referentes del ámbito empresarial del país, constituyéndose en un punto de encuentro para el debate de las políticas públicas, las regulaciones y las iniciativas vinculadas al desarrollo y el progreso de Chile.
En lo institucional, el ejecutivo lideró la creación de los seis Círculos en que se organiza hoy ICARE, en los ámbitos Legal, de Innovación, Marketing, Personas y Organización, Economía y Finanzas y Empresa y Sociedad. También participó en el diseño de las más importantes convocatorias empresariales del país, entre los que destacan el Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE, y los congresos de Marketing, Innovación y de Personas y Organización.
Durante la gestión y liderazgo de Manuel Vargas, ICARE inició el proceso de digitalización de sus actividades, lo que se fortaleció en el periodo de pandemia con el programa de conversación “En Persona”, conducido por Cristián Warnken. También se creó la Red ICARE, iniciativa destinada a convocar a líderes de distintos ámbitos para promover conversaciones sobre temas de interés nacional.
Karen Thal, presidenta de ICARE, indicó que “este proceso responde a un acuerdo cuya concreción tomará un tiempo, dada la relevancia y las características del cargo. El Directorio ha reconocido a Manuel Vargas como uno de los artífices principales del sólido posicionamiento que ha alcanzado la institución durante los últimos 50 años”.
“Es muy difícil imaginar la trayectoria y el desarrollo de ICARE sin la influencia decisiva de Manuel Vargas, cuyo liderazgo durante 50 años ha inspirado y conducido a ICARE a su actual posición, como uno de los referentes más importantes del mundo de la empresa en Chile. Por esta razón, el Directorio le ha pedido que participe activamente en el proceso que se inicia en marzo para definir su sucesión y, además, queremos seguir contando con su talento y experiencia en el futuro”, agregó Karen Thal.