Este mes, la Comisión Mixta del Proceso Constitucional inició el debate de las 32 normas sobre las que no hubo consenso en el Consejo Constitucional.

El diálogo se realizó en tres jornadas y finalizó este sábado 21 de octubre, tras una sesión que se extendió por seis horas, con la entrega de un borrador para su análisis en el Pleno.

Durante las últimas semanas, el ciclo “En Persona” de ICARE, ha invitado a integrantes de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional para conocer su visión sobre este debate trascendental para el futuro del país.

En el programa transmitido en vivo este domingo 22 de octubre, Cristián Warnken conversó con Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional.

La abogada obtuvo la primera mayoría nacional en las elecciones del 7 mayo para elegir a los integrantes del Consejo Constitucional.

Inicio en la política

Beatriz egresó del Instituto Alemán de Osorno, donde tuvo una primera cercanía con un cargo de liderazgo, tras haber participado en el centro de alumnos.

“El vínculo siempre ha sido natural por la inquietud de ser parte de la comunidad en la que uno está inserto”, explicó.

Después, en Santiago, entró a estudiar derecho en la Universidad de Los Andes. Ahí, junto con un amigo, fundó el movimiento político Crea UAndes, con un claro objetivo:

“Dar respuesta al momento que vivía la universidad, porque tenía poca actividad universitaria y necesitaba vincularse más con la sociedad, sin perder de vista lo que ocurría adentro”, contó.

Fue este movimiento el que le dio notoriedad y que hizo que la invitaran a formar parte del equipo de jóvenes para la naciente campaña presidencial de José Antonio Kast.

“Así fue como me involucré de lleno en la política nacional, guardando las dimensiones, porque sí era una campaña presidencial, pero de menor escala, con un candidato independiente y equipos chicos”.

Desde entonces, la motivación para desarrollar una carrera política la vincula con el trabajar para generar beneficios para todos.

“Cómo podemos mejorar de verdad las condiciones de vida de las personas. A mí eso es lo que me mueve para estar en el servicio público. Para mí no tiene ningún sentido estar en política si el objetivo fuera servirme a mí y no servir al otro”.

Al ser consultada sobre por qué optó por el Partido Republicano y no otro, considerando que la derecha actual está conformada por cuatro partidos políticos, cree que ha sido por el desgaste que ha visto en el último tiempo.

“[El Partido Republicano] Venía un poco a romper el molde, a plantear hacer las cosas de una manera distinta, a hablar las cosas de frente y sin miedo. Muchas veces, en los últimos años, se ha caído en la corrección política y que las ideas no se defienden con la convicción necesaria para ‘no quedar mal’”, explicó.

El Proceso Constitucional 2023

Beatriz se presentó como candidata por la 13ª Circunscripción de la Región de Los Lagos y resultó electa con 23,3% de las preferencias, equivalentes a 103.325 votos, que le otorgaron la primera mayoría nacional.

Acerca de este resultado, expresó su sorpresa, sobre todo porque a inicios de este año ni siquiera consideraba ser candidata.

A eso se sumó que la bancada la propuso como candidata a presidenta del Consejo Constitucional. “Es una montaña rusa de emociones lo que ha sido este año”.

Acerca de la etapa en la que actualmente está el debate explicó:

“Estamos en la fase final del Proceso Constitucional, más allá de que la entrega formal al Presidente de la República sigue siendo el 7 de noviembre”.

Asimismo, compartió su visión sobre el diseño del proceso y cómo ha visto la relación entre las principales instancias de debate.

“Aquí no hay que entender el Consejo Constitucional ni la Comisión de Expertos como un enfrentamiento entre dos órganos, sino como órganos que trabajan colaborativamente en un afán siempre de llegar a un texto mejor”.

El desarrollo del diálogo

En las últimas semanas, el debate político nacional ha estado marcado por el transcurso del proceso. Por eso, Warnken le consultó por diversas entrevistas que han realizado diversos integrantes.

Una de ellas es la que dio Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta, quien cuestionó las enmiendas introducidas por el Consejo.

Si bien Beatriz calificó sus declaraciones como “desafortunadas”, manifestó que la lógica en la que se dieron no fue la más adecuada.

“La izquierda en todo el proceso actuó como bloque y fue algo que se vio en los comisionados y consejeros. […] Al principio pudo construir acuerdos en dos lógicas: uno, entendiendo que venía un paso posterior con el Consejo Constitucional, y dos, muchos temas complejos quedaron fuera del texto porque no lograron acuerdos. Hay temas que la Comisión Experta no resolvió y cuando quedan esos espacios sin resolver, tiene que venir alguien a resolver, y eso genera que el Consejo tuvo que hacerse cargo. Luego, hubo una actitud de no querer buscar términos medios”.

Otro tema que planteó Warnken fue el rol del Estado en el texto constitucional y que, a su modo de ver, se observa con desconfianza.

“Si vamos a tener un Estado más robusto o se aspira a un Estado social y democrático de derecho, por lo tanto, con un rol más preponderante en algunas cosas, eso implica también que hay que regular su actividad para que no se salga de los caminos en los que tiene que funcionar”, planteó.

“Creo que es cómo encontramos el equilibrio entre esos dos puntos: en tener un Estado fuerte, pero que no pueda pasar al otro lado de abusar y sin contrapesos. Eso es lo que se trató de buscar en el texto constitucional”, agregó.

Acerca de los derechos sociales que marcaron las demandas durante el estallido social, la presidenta del Consejo Constitucional sostuvo que cómo lo aborda la propuesta de nuevo texto constitucional.

“Creo que ha habido un error en enfocar la discusión de los derechos sociales sobre quién es el proveedor. Entonces, hay algunos que han aspirado en no dejar establecido que el privado puede proveer derechos sociales y el error está en ver quién es el sujeto del derecho desde la persona que tiene que tener acceso a ese derecho y eso está muy bien regulado y establecido. Creo que se hace cargo de eso”.