Chile cerró los establecimientos educacionales durante 259 días lectivos durante la pandemia, según un estudio de la OCDE.

Este cierre total, que no incluye los feriados, fines de semana ni vacaciones, fue el más extenso entre los 38 países miembros.

Las consecuencias ahora son evidentes en niños, niñas y jóvenes que no tienen los conocimientos ni las habilidades acordes al curso en el que están.

Frente a eso, el Ministerio de Educación elaboró el “Plan de Reactivación Educativa”, una iniciativa que busca enfrentar estas deficiencias a través de tres ejes principales:

  1. Convivencia y salud mental.
  2. Fortalecimiento de aprendizajes.
  3. Asistencia y revinculación.

En el encuentro “Reactivación Educativa: Un desafío país”, conducido  por Susana Claro, vicepresidenta del Círculo de Personas y Organización de ICARE y realizado este viernes 11 de agosto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, profundizó en las medidas de cada pilar.

A continuación, un panel de destacados invitados compartió sus diagnósticos y recomendaciones desde su experiencia en el ámbito educacional y el mundo privado. Ellos son:

Ignacio Briones — Académico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Ex ministro de Hacienda de Chile e integrante del Consejo para la Reactivación Educativa.

Francisco Errázuriz — Gerente General de SK Comercial.

Mónica Luna — Profesora y Directora de Gestión Pedagógica, Fundación Belén Educa.