¿Qué es el mercado de capitales?
¿Cómo está la salud de este sistema?
¿Cómo se puede fortalecer durante los próximos años?
Estas preguntas gatillaron el decimosexto capítulo de “La Semana Económica”, programa semanal impulsado por el Círculo de Economía y Finanzas de ICARE.
Conducido por Michéle Labbé, economista, académica de la Universidad San Sebastián (USS), e integrante de nuestro Círculo de Economía y Finanzas, el programa del lunes 7 de agosto tuvo a dos destacados invitados:
Juan Andrés Camus — Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Joaquín Cortéz — Director de empresas.
Liquidez del sistema
“El mercado de capitales es mucho más que los fondos de pensiones. Es un sistema”, afirmó Cortez.
Los agentes, la infraestructura y los supervisores son los actores que se encargan de que las personas que ahorran puedan obtener retornos, agregó.
“Es un mercado que ha adquirido un tamaño y liquidez que les ha permitido a las empresas y personas obtener financiamiento”, describió Camus.
Sin embargo, la contracción que sufrió desde 2020 en adelante con los retiros de fondos de pensiones —más de 50 mil millones de dólares— fue una muy significativa para el tamaño del mercado.
Esta situación redujo la liquidez del mercado, por lo tanto, subieron las tasas, bajaron los precios de las acciones y los activos de venta variable.
“Los retiros del mercado de capitales son un ‘desahorro’. Significa que hay menos ahorros disponibles para las necesidades de las personas y de las empresas”, acotó Camus.
“Lo que ahora necesitamos es darles seguridad a los agentes con reglas claras”, especificó Cortez.
El impacto de la reforma tributaria o Pacto Fiscal
En medio del Proceso Constitucional y del debate por la nueva reforma tributaria, es más complejo tener reglas, acotó Labbé.
“Las personas tienen un impacto muy grande en el financiamiento del mercado de capitales. Darle estabilidad al mercado requiere que no estemos haciendo cambios permanentes sobre su funcionamiento ni participación de los actores. El cambio que se introduzca debe para generar mayor liquidez”, planteó Camus.
“Si este país vuelve a una senda de estabilidad y crecimiento, puede ser el más interesante para invertir”, agregó Cortez, expresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
«El riesgo del país genera, sin duda, es lo que genera el movimiento de los flujos de ahorro. En la medida que disminuya, la gente va a tener más confianza, va a traer los ahorros de vuelta”, complementó Camus en relación con la liquidez que se perdió con los retiros previsionales.
El ahorro extranjero también cumple un rol fundamental.
“Hay que generar un ambiente propicio para que los inversionistas extranjeros lo hagan en Chile”, explicó Camus, sobre el crecimiento de la economía y su impacto en este punto.
El crecimiento de las utilidades de las empresas y de los ingresos de las personas son las fuentes de ahorro generan que prospere el mercado de capitales, señaló.