El Consejo Constitucional se instaló el miércoles 7 de junio con una ceremonia en la que participaron el Presidente Gabriel Boric y los titulares de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, y del Senado, Juan Antonio Coloma.
La mesa técnica fue elegida en dicha instancia y quedó presidida por Beatriz Hevia (Republicanos), mientras que la vicepresidencia fue para Aldo Valle (IND-PS).
El abogado y exrector de la Universidad de Valparaíso fue invitado este domingo 11 de junio al ciclo “En Persona”, para conversar con Cristián Warnken sobre la vida, el país y el futuro.
Los primeros años
La infancia de Aldo transcurrió en La Cruz, en el interior de la Región de Valparaíso, y está marcada por el ferrocarril que pasaba por la comuna y que conectaba la ciudad-puerto con Santiago.
Ese transporte era el mismo que, más adelante, tomaba para ir al Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, donde desarrolló su inquietud política.
Fue así como pensó en estudiar sociología, pero tras el Golpe de Estado, optó por derecho en la Universidad de Valparaíso.
Décadas más tarde, entre 2008 y 2020, fue el rector de esta casa de estudios. En paralelo, entre 2015 y 2020, fue vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).
El Proceso Constitucional
“Hubo un entusiasmo desbordante en torno a ciertas convicciones que, a mi juicio, no tuvieron la mesura que se necesita”, dice sobre la propuesta elaborado por la Convención Constitucional.
Asimismo, cuenta que votó apruebo en una primera instancia, pero el lenguaje de la propuesta que fue rechazada el 4 de septiembre de 2022, no le pareció apropiado.
“Había un lenguaje que no me parecía necesario incorporar en la Constitución, porque en las instituciones del derecho público se hace presente la fuerza del Estado y, por lo mismo, hay que mantenerla para algunas instituciones, pero no en todos los aspectos de la vida social. En muchos esto generó una distancia o un temor”.
El nuevo proceso
La mesura y la precaución son conceptos que enfatizó durante la entrevista, especialmente sobre los aspectos que una Constitución debe normar.
“Cuando se trata de redactar una Constitución, hay que ser muy cuidadoso. No hay que pretender que una Constitución deba resolver todas las diferencias que hay en una sociedad. En consecuencia, no tiene por qué referirse a todos los aspectos de una vida en sociedad”.
“Las constituciones deben, en lo posible, sostenerse en las razones públicas en la medida que podamos compartir con otros”, agregó.