«No soy Trump, no soy racista, no soy fascista, ni facho, ni soy populista, si no que creo en Dios, en la Patria, en la familia, en la libertad, en la competencia y en el Estado de derecho», inició su discurso el candidato independiente José Antonio Kast al presentarse en el 39º Encuentro Nacional de la Empresa, luego de desmentir las caricaturas que se han inventado de él. Además, Kast interpeló a los empresarios al decirles que «algunos de ustedes han sido cómplices pasivos del deterioro del modelo económico y social».
En esa línea, el candidato independiente invitó al mundo empresarial a «dejar de lado la calculadora, las encuestas, lo políticamente correcto y atreverse a defender lo que creemos, lo que pensamos, nuestras convicciones. Esto depende de ustedes. Aquí se ha ido normalizando a la izquierda, ya que no nos atrevemos a debatir y rebatir».
Asimismo, José Antonio Kast enfatizó en la responsabilidad de los empresarios, ya que «algunos de ustedes han sido cómplices pasivos del deterioro del modelo económico y social, porque invitan a foros a estos señores —mostrando fotos de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y sus ministros— y nadie los contradice. Algunos de ustedes los financian y ahí están, los mismos que votaron todas las leyes que sólo perjudican el deterioro de nuestro país».
Crisis de confianza
Por otra parte, el diputado independiente sostuvo que «algunos han sido cómplices activos de la crisis de confianza en la sociedad, porque han abusado del sistema y eso no corresponde. Ahí está el germen de esas personas que al final nos ven con recelo, porque dicen ‘no nos están defendiendo, no se la están jugando por el emprendimiento, ni se las juegan por la libertad'».
«Somos personas libres y los pobres también son libres que quieren estar mejor, pero cada vez que alguien quiere sacarle punta al lápiz, alejan a esas personas, que quieren lo mismo, y los hace caer en sueños imposibles o esa utopía socialista que dice que todos son iguales. Pero quién es era el más rico de Cuba, Fidel Castro, y quién era el más rico de Venezuela, Chávez», continuó diciendo Kast.
Enfrentar a la izquierda
El diputado, en tanto, expresó que «tenemos una gran oportunidad por delante» e invitó a «ganar el Congreso, ya que eso es lo más relevante». Luego, pidió a los presentes «que me ayuden a pasar a la segunda vuelta. Viene un Chile distinto, si dos candidatos de derecha pasamos a la segunda vuelta, ahí estaremos esperando a esa izquierda para enfrentarla con ideas, sin agresiones, sin dolencia, los vamos a dejar afuera».
Finalmente, Kast advirió que «si seguimos haciendo las mismas cosas, Boric y Jackson serán quienes gobiernen en 2022″.