La Comisión de Expertos del nuevo Proceso Constitucional se instaló oficialmente el pasado 6 de marzo.
En el discurso inaugural, la presidenta de esta instancia elegida por unanimidad, Verónica Undurraga, afirmó que el respeto será el sello de su trabajo.
La importancia que le da a este valor cuenta que es transversal con sus otros 23 compañeros y compañeras de Comisión.
“Estamos cuidando la convivencia. También ayuda que las personas que están ahí es por su trayectoria en la academia o con experiencia política, por lo que saben que tratar de llegar a acuerdos no implica traicionar las propias convicciones”, señaló.
El domingo 26 de marzo, la Doctora en Derecho conversó con Cristián Warnken en nuestro programa En Persona.
“Es muy importante en este proceso que la Constitución sea un pacto social”
Las reglas orgánicas como las facultades de los poderes del Estado, el Congreso y la Corte Constitucional, por ejemplo, son más habilitadoras de la democracia y, por ende, de la política.
No obstante, desde la perspectiva de Undurraga, «es muy importante en este proceso que la Constitución sea un pacto social».
Al respecto, enfatizó que si hay principios con los que la sociedad se compromete, tales como el respeto por la libertad, el pluralismo, la igualdad y la dignidad, se deben incorporar en la nueva Constitución.
De esta manera, si el diseño del sistema político funciona, mejoran las condiciones de una sociedad que avanza hacia la justicia y confianza.
“Cuando los sistemas políticos impiden eso [el cumplimiento de las promesas], la gente empieza a alejarse de la política y a descreer”, señaló
La confianza en la ciudadanía
Diferenciar un plan de gobierno de los temas referentes a la Constitución es un tema que la profesora titular de la Universidad Adolfo Ibáñez cree que la ciudadanía maneja.
Aun así, “es importante poner hacia dónde queremos llegar con una nueva Constitución […] Tenemos que imaginarnos la sociedad del futuro”, afirmó.
En esta línea, manifestó su confianza en que la ciudadanía pensará bien a quiénes va a elegir como consejeras y consejeros en la votación del próximo 7 de mayo.
Por eso, hizo un llamado a estudiar la trayectoria de las personas y a no quedarse con los slogans.
“Este es un proceso serio al que la ciudadanía le da importancia”.
A esto agregó que cada uno puede hacer un trabajo en sus comunidades para llamar a votar por quienes representan sus convicciones.