Objetivos
La autoadministración, que está ligada al uso del tiempo, está vinculada con los hábitos individuales, pero se ve afectada por las formas de actuar de todos los integrantes de una Organización. Esto implica que el lograr la efectividad representa un desafío de doble entrada: por una parte, lograr la excelencia en la manera cómo se están estableciendo las coordinaciones entre las personas y mantener la costumbre de dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en dichas coordinaciones y, por otro lado, que cada integrante del Equipo de Trabajo mantenga una actitud y una conducta orientada a aprovechar el tiempo del que disponen durante la jornada laboral para alcanzar los objetivos encomendados.
El presente programa busca fortalecer las competencias de autoadministración, permitiendo que los participantes:
- Comprendan el significado e importancia de la Autoadministración para el logro de resultados.
- Pongan en práctica un decálogo de acciones alineadas con la autoadministración.
- Apliquen una metodología para Jerarquizar y establecer prioridades evaluando la importancia y la urgencia de las tareas y/o problemas diarios.
- Realicen levantamiento periódico de los obstáculos que tienen para alcanzar la efectividad, analizando tanto los provenientes de su propia persona como los que son suscitados por los demás integrantes de la Organización, teniendo foco en los procesos.
- Desarrollen planes de acción para eliminar o al menos reducir obstáculos en la gestión diaria.
CONTENIDO
El Tiempo y la Autoadministración
Introducción: La efectividad laboral
Administración del tiempo vs Autoadministración
Principios de autoadministración
Desperdiciadores de Tiempo
El flujo de trabajo y los procesos
Los Obstáculos
– Obstáculos internos y externos
– Obstáculos controlables e incontrolables
Alternativas de acción
Los Obstáculos Internos
– Actitudes, comportamientos y motivación
– Oportunidades de mejora
– Establecimiento de Prioridades
Orientación a los resultados
Determinación de objetivos y fijación de metas
Jerarquización:
– Urgencias versus importancia
– Matriz de Jerarquización
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de Icare en temas de su competencia y miembro de GHT.