Para entender mejor el momento político y social que estamos atravesando, Chile requiere espacios de reflexión.
Estas instancias, fundamentales para discutir los desafíos de nuestra convivencia, deben ser abiertas, diversas y plurales.
Eso nos permitirá construir respuestas de manera conjunta a temas tan importantes como las urgencias sociales, los desafíos económicos, el cambio climático, entre otros.
En ese sentido, ICARE, como un lugar de diálogo y acercamiento, impulsó y produjo un nuevo programa para cumplir con el cometido antes expuesto: Pacto Social: Acuerdos que no pueden esperar.
Semanalmente, Hernán Larraín conduce este programa y conversa junto a destacadas figuras del mundo político, académico, económico y empresarial.
Seguridad, una urgencia nacional
El sexto capítulo de Pacto Social se emitió el miércoles 12 de octubre a través de ICARE TV.
Dicho episodio se centró en la urgencia de avanzar hacia un acuerdo nacional de seguridad y contó con la participación de:
Evelyn Matthei – Alcaldesa de Providencia
Felipe Harboe – Exconstituyente y exsenador
Tal y como apuntó Larraín, la inseguridad se ha transformado en la principal amenaza al bienestar ciudadano.
En ese sentido, Harboe aseveró que tenemos, entre otras cosas, un gran problema con la deslegitimación del uso de la fuerza en democracia.
«La izquierda se ha encargado de debilitar permanentemente el uso de la fuerza por parte de las instituciones policiales», resaltó.
Desde su mirada, se ha afianzado la idea de que el ejercicio legítimo de la fuerza viola los derechos humanos.
Por su parte, Matthei cuestionó que el Gobierno «nunca ha mostrado un apoyo irrestricto a Carabineros».
La alcaldesa añadió que no se trata de «avalar malas prácticas o delitos», sino de investigar bien el porqué del uso de fuerza por parte de los cuerpos de seguridad antes de catalogarlo como una violación a los derechos humanos.
Construir grandes acuerdos, ¿cómo avanzar?
Ambos invitados coincidieron en la idea de que el país requiere acuerdos en temas de gran relevancia.
Al respecto, Matthei aseveró que «no podemos progresar sin construir acuerdos» y que «catalogarlos de ‘cocina’ es un infantilismo».
Por su parte, Harboe recalcó que somos la consecuencia de grandes acuerdos del pasado.
«Chile ha ido avanzando en función de grandes acuerdos y me preocupa que la generación de hoy denueste de la voluntad de ponerse de acuerdo», puntualizó.