El panorama actual del contexto económico nacional se caracteriza por la confluencia de múltiples y diversos fenómenos.
Asimismo, muchos de dichos fenómenos no tienen precedentes en las últimas décadas, configurando una situación compleja, líquida e incierta.
Todo esto complejiza el seguimiento de la evolución de las principales variables económicas.
Sin duda, hoy más que nunca se ha vuelto más difícil construir escenarios, definir probabilidades y planificar toma de decisiones.
Desde ICARE queremos aportar al análisis de la coyuntura económica, por ello hemos impulsado, a través de nuestro Círculo de Economía y Finanzas, la producción del programa La semana económica.
Este espacio nos permite ahondar en el acontecer económico nacional e internacional y revisar la evolución de los principales indicadores.
A su vez, profundizamos junto a destacados invitados en diversas perspectivas y tendencias económicas y financieras.
Cada lunes, a partir de las 9:00 hrs., Jorge Quiroz, socio principal de Quiroz y Asociados, modera esta instancia donde hacemos un seguimiento a la economía muy cercano a la preocupación de las personas.
Banca, vivienda y déficit habitacional
El sexto capítulo de La semana económica contó con la participación de:
Jessica López – Presidenta de BancoEstado
Antonio Errázuriz – Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción
Durante esta edición, nuestros invitados conversaron sobre la adquisición de viviendas y el panorama del sector construcción.
Ambos tópicos están afectados por algunas señales que generan gran preocupación en nuestra economía.
Entre dichas señales podríamos mencionar la caída de las ventas de inmuebles, desistimiento en la compra de propiedades, el desplome de la inversión y el aumento de costos en la construcción.
Al mismo tiempo, estos aspectos agravan nuestro déficit habitacional, un problema que hoy se estima en más de 600.000 viviendas.
Respecto a la subida de las tasas hipotecarias, López aseveró que estábamos en medio de un fenómeno inédito.
«¿Por cuánto tiempo el mundo podía mantenerse en tasas de entre el 1 y el 2%? […] Yo creo que dependemos mucho del escenario internacional, pero un crédito en UF al +3,85% es una tasa razonable», agregó.
Además, se refirió a la rigurosidad que están aplicando los bancos en el manejo de escenarios de riesgo.
«Cuando un banco decide apretar sus criterios de riesgo, está en su legítimo derecho. Pero cuando todos los bancos lo hacen, ya no es un problema de la banca, sino de la economía política y esto profundiza nuestra crisis», complementó.
Por su parte, Errázuriz ahondó en el incremento de los precios de los materiales de construcción.
Sin duda, es un factor que ha impactado significativamente este rubro, tanto a nivel nacional como internacional.
«Ha sido una de las variables más importantes del último tiempo. En junio, el alza alcanzó un 34%; eso tiene un impacto de 15-18% en el costo total de construcción», manifestó.
Asimismo, explicó que el valor de las viviendas en Chile aumentó durante los últimos años debido a la escasez y el precio de los suelos.