Evitar que la temperatura global sobrepase 1.5 ºC y alcanzar las Cero Emisiones Netas es el principal logro del Acuerdo de París firmado en 2015.
Desde entonces, 193 países, incluido Chile, se han unido a esta meta establecida por las Naciones Unidas (ONU).
Alcanzar este objetivo en medio de la urgencia climática requiere el compromiso de los Estados, el sector privado y la ciudadanía.
¿Cuál es el panorama que se avecina para Latinoamérica?
¿Cuál es la estrategia de Chile para cumplir con este compromiso?
¿Qué medidas están tomando las empresas chilenas para contribuir a esta meta?
En el encuentro «NET ZERO: La Hoja de Ruta para el Cambio Climático», realizado el martes 30 de noviembre y transmitido a través de ICARE TV, analizamos este escenario.
La instancia fue moderada por Claudio Muñoz, presidente de nuestro Círculo Empresa y Sociedad.
El primer bloque, «Los desafíos que deja la COP 26», fue liderado por Fiona Clouder, Embajadora del Reino Unido para América Latina y el Caribe de la COP 26.
La embajadora expuso preocupantes proyecciones sobre el impacto medioambiental que están teniendo ciertas actividades económicas en América Latina.
«Latinoamérica, con el 8% de la población mundial, es la región más afectada por el cambio climático, pero hay oportunidades. La transición energética contribuye a crear nuevos trabajos», afirmó.
Además, tuvimos la oportunidad de tener a destacados invitados que presentaron las estrategias de sus compañías en favor del medioambiente.
Dicho panel estuvo integrado por:
Valentina Lira – Gerente de Sustentabilidad de Viña Concha y Toro.
Marta Colet – Gerente General de Aguas Andinas.
Nicolás Gordon – Gerente Corporativo de Sostenibilidad de Empresas CMPC.
Magdalena Bascuñán – Encargada de Desarrollo Sostenible de Avícola Coliumo.