En este conversatorio sobre el estatuto penal y su impacto tributario organizado por nuestro Círculo Legal profundizamos en aspectos como el rol del Ministerio Público, la Contraloría, la eficiencia administrativa y mucho más.
Todo esto, a partir del impacto que tendría el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que busca revisar las herramientas del derecho penal para los delitos económicos.
Esta iniciativa legal impone una nueva mirada al régimen penal y procesal relevante para el emprendimiento, la creación, la gestión y la dirección de las empresas.
Conversatorio ICARE
Por eso se generó este espacio moderado por Jessica Power, abogada socia de Carey e integrante del Círculo Legal de ICARE.
En este participaron Christian Blanche, Profesor de Derecho Tributario UC y Socio Fundador Tax Advisors, Luis Cordero, Abogado Socio de FerradaNehme y Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile y Ricardo Escobar, Socio de Bofill Escobar y Profesor de la Universidad de Chile.
Impacto tributario
Actualmente todas las herramientas del derecho penal están en revisión: nuevos delitos económicos, aumentos de penas, nuevas reglas de determinación y de ejecución de las penas y un replanteamiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
En ese sentido, ¿qué opinan los expertos sobre el cambio al estatuto penal y su posible impacto tributario?
“El orden penal se ha venido administrativizando (…) y esto es relevante porque creo que hay algo que solemos no observar: que los modelos de persecución penal o la combinación de coordinación penal/administrativa es bien heterogénea”, planteó Luis Cordero.
Respecto al posible rol del Ministerio Público, Ricardo Escobar sostuvo que “en materia tributaria, si el Ministerio Público tuviera injerencia en una imputación penal o tributaria, creo que sería un grave error. Un fiscal sabe cuando hay un cadáver con un cuchillo clavado en la espalda y sabe que es un homicidio, pero ¿cuál es el “no matar” tributario?”.
Por su parte, Christian Blanche destacó que “(el proyecto de ley sobre delitos económicos) tiene poca calle en materia tributaria. Es muy teórico”
Además agregó que “el director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII) debería nombrarse de la misma forma que el Consejo Fiscal Autónomo, porque en definitiva las políticas tributarias son de Estado y no del Gobierno”.