Objetivos
El ejercer buenas prácticas de Liderazgo permite fortalecer actitudes y comportamientos laborales de los colaboradores que repercutirán tanto en la calidad de vida de los mismos como en potenciar un trabajo efectivo.
Durante mucho tiempo se pensó que existía un tipo de liderazgo que resultaría ser el más apropiado, pero gracias a los estudios de Hersey y Blanchard (1968) comenzó a incorporarse la idea que el liderazgo efectivo es un liderazgo situacional, propuesta que, sin lugar a dudas, no sólo está vigente sino que además se ha ido complementando con otras miradas modernas y actuales sobre este tema.
Así llegamos a tener la claridad de que liderar un equipo de trabajo significa estimular y velar porque se logre la misión que representa la razón de ser de su existencia, lo que significa – entre otros aspectos – generar climas laborales de entusiasmo en los que el bienestar de los colaboradores juegue un papel relevante, dado que impacta positiva y consistentemente en la motivación, satisfacción, confianza y compromiso de ellos.
Este Curso/Taller busca generar la permanente búsqueda de oportunidades de mejora de quienes tienen bajo su responsabilidad la coordinación de personas, esperando que al término de la actividad los participantes estén en condiciones de:
- Ejercer un liderazgo amable y resonante, en el marco de un liderazgo situacional
- Enfrentar con actitud positiva las responsabilidades propias de su rol frente a sus colaboradores
- Reconocer las competencias, necesidades y motivaciones de sus colaboradores y actuar acorde a ellas, aumentando los niveles de logro y compromiso. Aplicar técnicas efectivas de comunicación y escucha. Coordinar acciones y entregar retroalimentación de manera oportuna y provechosa
Contenidos
- Características y prácticas del líder efectivo
- Modelo SCORES: Acciones de los líderes efectivos
Actividades: Detección de oportunidades de Mejora
- El concepto integrador
- Las habilidades del líder situacional
- La importancia de tratar a las personas como son
- Ajuste del estilo de liderazgo al nivel de desarrollo del colaborador/a
- Nivel de desarrollo, tareas y metas
Actividades: Evaluación de estilos de liderazgo.
El nivel de madurez del colaborador/a
- Etapas en el desarrollo de un equipo de trabajo
- Diagnóstico de las necesidades del equipo
- Estilo de liderazgo y etapa de desarrollo del equipo
- La importancia del ajuste para el éxito del equipo
Actividades: Diagnóstico de la etapa de desarrollo del equipo. Determinación de acciones catalizadoras
- Qué es en la práctica la Comunicación
- Técnicas de Escucha y Empatía
- Conversaciones para la acción
- Cómo entregar feedback efectivo
- Perfil motivacional y logro de resultados
Actividades: Dinámica de comunicación. Diagnóstico motivaciones
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de Icare en temas de su competencia y miembro de GHT.