Objetivos
La Gestión del Desempeño cumple el rol de enfatizar la comunicación, agregando valor a la Organización, promoviendo la mejora del rendimiento en el trabajo y alentando el desarrollo de habilidades mediante evaluaciones constantes.
La clave para desarrollar una efectiva gestión del desempeño, alineada con los objetivos de la Empresa, comienza con el empoderamiento de los líderes en su rol de Manager de Personas, lo que los llevará a buscar la mejora entregando feedback constante a sus colaboradores, mediante conversaciones poderosas que los motiven a superarse a sí mismos.
Una aspiración genuina para las Jefaturas es el llegar a ser líderes de los Equipos de Trabajo que les corresponde coordinar, para ello el desarrollar competencias que los faculten para ejercer como Líderes Coach resulta fundamental, dado que mediante las estrategias del Coaching podrán acompañar a sus colaboradores a solucionar problemas de desempeño y/o desarrollar las potencialidades hasta niveles óptimos, alineados con el Proceso de Evaluación del Desempeño.
En este contexto, este curso/taller busca que los participantes:
- Comprendan el significado y alcance de la Gestión del Desempeño y se empoderen en su rol desarrollando competencias de Líder Coach.
- Reconozcan los objetivos y beneficios de la Evaluación del Desempeño
- Adquieran herramientas que permitan disminuir los sesgos en el proceso de Evaluación
- Conozcan y/o fortalezcan las competencias que debe tener el Evaluador
- Desarrollen una cultura de Coaching, identificando los momentos en el día a día laboral en que resulta recomendable intervenir como Líder Coach y entregar feedback, ya sea para que se implementen mejoras o para reforzar comportamientos y resultados deseables que se estén presentando.
- Incorporen a su repertorio conductual un esquema de comunicación que les permita generar apertura al reconocimiento de oportunidades de mejora, mediante conversaciones poderosas.
- Identifiquen las necesidades de los colaboradores, de tal manera de entregar retroalimentación que sea motivadora para ellos.
Contenido
Significado y alcances de la Gestión del Desempeño
Objetivos y beneficios
Qué significa ser un Líder Coach
El liderazgo resonante
Acción:
- Realizar las prácticas de los Líderes Coach en el contexto de la Gestión del Desempeño en general y de la Evaluación del Desempeño, en particular.
Naturaleza y objetivos del proceso de escucha
El rol de la Empatía y cuidado del otro
Las necesidades de las Personas
Acción:
- Aplicación de las técnicas de escucha activa, para validar al otro como un “otro significativo”
El proceso de Feedback como práctica de entrega y recepción de Juicios
Las Afirmaciones y el poder de lo demostrable
Los Juicios y su poder como Declaraciones
Pauta de Comunicación para el proceso de Feedback
Para mantener el desempeño: STAR
Para mejorar el desempeño: STAR/AR
Acción:
- Aplicar el esquema comunicacional en todos sus componentes, ejemplificado en Video.
Relatora
Nelly Sciaraffia
Psicóloga Organizacional de la Universidad de Chile, con formación y experiencia Clínica. Magister(c) Psicología Clínica Adultos en la U. de Chile, Coach Ejecutiva Certificada Pontificia Universidad Católica de Chile. Experta en Procesos de Reclutamiento y Selección de Personal, Asesora de Empresas en el Diseño e Implementación de Programas de Capacitación. Trabajó en el Ministerio de Salud, en el Servicio Médico Legal y en el Instituto de Administración de Salud (IAS) de la Universidad de Chile. Relatora de Icare en temas de su competencia y miembro de GHT.