Objetivos
Objetivo: Proporcionar a los miembros del equipo herramientas concretas y de aplicación inmediata para poder navegar en momentos de crisis como los actuales y potenciar la organización siendo los gerente gestores del cambio y sentimiento de unidad.
Metodología: Curso online donde se priorizará la interacción e intercambio de ideas entre los participantes mediante cuestionamientos continuos del relator, que de manera consciente planteará preguntas claves a los participantes quienes reflexionarán de manera individual y colectiva sobre los temas planteados a través de presentaciones, videos, casos e storytellings. El relator finalmente cerrará los asuntos abiertos, definiendo «learning points” concretos como conclusión a cada asunto tratado.
Sesiones y cadencia: Se platean 4 sesiones de 3h de duración cada una de ellas y serán impartidas en semanas sucesivas, de manera que entre sesión y sesión, cada gerente pueda trabajar con su equipo una serie de aspectos concretos que serán planteados al final de cada sesión como “tareas a trabajar con mi equipo entre sesiones”.
Entre sesión y sesión, se solicitará algún tipo de tarea complementaria para aumentar la eficiencia de las sesiones y enriquecer aún más el contenido de las mismas. Para ello, además de las tareas con el equipo, se proporciona documentación de lectura obligada y documentación de lectura complementaria voluntaria para quien quiera ahondar más en los temas tratados.
Objetivo de cada sesión
- Sesión 1: Conocerse a uno Mismo
Sesión enfocada a identificar las fortalezas y debilidades de cada participante con el fin de entender qué herramientas de partida tenemos cada uno de nosotros para afrontar adecuadamente las labores propias de un gerente.
- Sesión 2: Gestionarse a uno Mismo
Analizar la situación presente de cada uno de nosotros y las herramientas complementarias que debemos de adquirir considerando cómo somos (nuestras fortalezas y debilidades). Entender que antes de gestionar adecuadamente a terceros, debo ser capaz de gestionarme adecuadamente a mí mismo.
- Sesión 3: Gestionar y Cohesionar Equipos
Entender las claves para gestionar adecuadamente los equipos, generar energía, motivar, cohesionar, considerando siempre el estilo y la cultura que quiere mantener la compañía.
- Sesión 4: El Gerente como Motor del Cambio
Entender las claves para adaptarse a los tiempos actuales, ser agentes del cambio e implantar una cultura de la búsqueda de la innovación y mejora continua acorde a los tiempos y mercados en los que la empresa se está desenvolviendo. Es decir, no quedarse atrás y seguir avanzando.
Proceso de Coaching entre sesiones
El proceso de coaching consiste en 5 sesiones (1hora/sesión) organizadas básicamente en 3 fases. Por un lado, entre la sesión 1 y 2, se realiza un análisis introspectivo, para determinar de manera detallada las fortalezas y debilidades del coachee mediante entrevistas, test psicotécnicos y metodologías de Identidad Pública, que darían como consecuencia la definición de una Línea Base (coach y coachee consensuan la identidad del coachee). Posteriormente, en base a esa Línea Base o en base a una situación específica que el coachee está atravesando en este momento, en la sesión 2-3, se define la Línea de Actuación. Finalmente en las sesiones 3-5, se van trabajando aspectos concretos de mejora (probablemente muy relacionados con la generación de nuevos hábitos o modificación de los actuales). En definitiva, el proceso consiste en identificar aspectos individuales que puedan reportar una mejora del individuo en su ejercicio profesional, y trabajar en la mejora de esos 2-3 aspectos concretos durante el resto de las sesiones con técnicas y tareas concretas según los aspectos identificados (algunos ejemplos: inteligencia emocional, escucha, empatía, liderazgo, rehuir conflicto, agresividad en la exposición, comunicación,…).
Time for Teams Combina 4 sesiones online de 3horas con preworks y postworks y 5 sesiones online de coaching individual de una hora.
Las sesiones de coaching se realizan entre sesión y sesión del curso, de manera que ambas acciones se complementan y permiten enriquecerse entre ellas de manera sustancial.
El curso se dividirá en 4 sesiones grupales y la sesión de coaching individual, ambas se realizarán una vez por semana de acuerdo a timming presentado.
CONTENIDO
Coaching individual de 1 hora/persona anterior a cada sesión y posterior a la última.
PRE-WORK: Trabajos a realizar o lecturas previas a cada una de las sesiones.
POST-WORK: Trabajos y hábitos a poner en práctica tras cada sesión.
Contenido
- Bases del Liderazgo
- Autoridad Formal (Potestas) Informal
- Liderazgo Adaptativo
- Concepto Líder-Coach
- El Autoconocimiento como etapa de inicio del Liderazgo de Terceros
- Test de Hermann (HBDI)
- Diferenciar Importante/Urgente
- Cuidándose a uno mismo
- Diferencia entre Visión y Generar el cambio real
- Las 3 variables del liderazgo en la práctica
- Actitud vs Aptitud
- La paradoja del gerente
- Capacidad de Adaptación
- Claves para la Generación de Confianza
- Ser Gestor vs ser Técnico
- Delegación
- Comunicación Asertiva
- Las Motivaciones Humanas
- Inteligencia Emocional y su adecuada aplicación
- Gestión del Talento Colectivo
- Empatía de los Líderes
- Aprendiendo a Debatir: Discutir y Discrepar
- Comunicación No Verbal
- Identificando la Visión
- La sensación de Premura
- Elegir la Coalición del Cambio
- Comunicando el Cambio
- Gestionar a las facciones relevantes
- Partidarios, Enemigos y «No sabe- No contesta»
- Costes del Cambio
Días Coaching individual | horario 1 hora a elección | plenaria | HORario |
29, 30, 31 de marzo | 9.00-10.00
10.10-11.10 11.20-12.20 |
Jueves 1° de abril | 9.00-12.00 horas |
5, 6, 7, de abril | 9.00-10.00
10.10-11.10 11.20-12.20 |
Jueves 8 de abril | 9.00-12.00 horas |
12, 13, 14 de abril | 9.00-10.00
10.10-11.10 11.20-12.20 |
Jueves 15 de abril | 9.00-12.00 horas |
19, 20, 21 de abril | 9.00-10.00
10.10-11.10 11.20-12.20 |
Jueves 22 de abril | 9.00-12.00 horas |
26, 27, 28 de abril | 9.00-10.00
10.10-11.10 11.20-12.20 |
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Para las sesiones de coaching se respetará el orden de inscripción y selección de hora.
Relator
Jon Segovia
Es Doctor en Ingeniería Industrial, área Administración de Empresas de la Univ. del País Vasco. Adaptive Leadership por la Univ. de Harvard. The science of Well-being por la Univ, de Yale. MBA del IESE Univ. de Navarra. Master en Ingeniería Ambiental de la Univ. Complutense. Licenciado en Bioquímica de la Univ.del País Vasco. Coach por la Escuela Europea de Coaching. Profesionalmente se ha desempeñado entre otros, en Idom Ingeniería y Consultoría como Director de Proyectos, en Bureau Veritas como Director Técnico de España, en McDonald´s Europa como Gerente de Sistemas de Gestión del Sur de Europa, en Applus como Gerente General dirigiendo equipos internacionales de más de 600 personas. Es asesor del World Bank y Profesor de varias Escuelas de Negocios en el área Dirección de Personas y Gestión del Cambio. Es también, Socio director de Solarpack Chile, la empresa textil Coolligan y la empresa tecnológica Onean, así como Director Independiente de varias compañías de sectores empresariales variados. asimismo desarrolla procesos de Coaching para un gran número de altos directivos de empresas.https://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Segovia