Con el objetivo de incentivar la presencia femenina en puestos de decisión y mando dentro de instituciones tanto públicas como privadas, el programa Promociona Chile inició este miércoles su etapa académica que se extenderá hasta diciembre, una vez culminada esta etapa se le dará inicio a la etapa de mentorias cruzadas durante el mes de diciembre.
En esta cuarta generación, asistirán 31 alumnas de 18 empresas y/o instituciones como, Antofagasta Minerals, Archiplan, CGE, Derco, Exacon, SQM, Servicio Nacional de la Mujer, Oracle, Nestlé, Rust-Oleum, Melón, Gas Andes, Accenture, Suez, Tucapel, UAI, Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Durante el lanzamiento, Maria Elena Sanz, Directora Ejecutiva de Promociona Chile, destacó que “Esta iniciativa nació en España en 2013 con el objetivo de impulsar las habilidades y el talento de las mujeres para que ocupen cargos de Alta Dirección. Llegando a Chile en 2017. Hoy presentamos con mucha satisfacción la IV Edición y damos la bienvenida a 31 nuevas alumnas que integrarán nuestra comunidad de Alumni conformada por más de 100 mujeres ejecutivas que ya han pasado por este programa. Con orgullo podemos decir que más del 30% de las egresadas han asumido ya nuevas y mayores responsabilidades en sus organizaciones o en organizaciones relacionadas”.
En tanto, la subsecretaria de la Mujer, Carolina Cuevas, sostuvo que “impulsar el liderazgo femenino y la equidad de género en espacios de toma de decisiones, no solo aportará en el desarrollo profesional de las mujeres, sino que beneficiará a toda la organización en momentos en lo que es importante conectar con nuevas realidades e innovar. En el escenario actual, fortalecer los liderazgos femeninos nos permitirá estar mejor preparados”. Y agrega;
“Invitamos a esta nueva generación a tomar este desafío de ser agentes de cambio en la organización y en la sociedad”.
Por último, el subsecretario de Economía, Esteban Carrasco destacó que “la presencia de mujeres y hombres en cargos de liderazgo no solo debe ser visto como un tema de equidad de género, sino que por sobre todo debe ser visto con cómo ser eficientes a la hora de tomar decisiones, porque la diversidad implica diferentes maneras de afrontar desafíos, diferentes fortalezas y diferentes competencias. Como Subsecretaría de Economía estamos convencidos con promover liderazgos integradores, porque ciertamente van en directo beneficio para la productividad y desarrollo del país”
Cabe recordar que Promociona Chile es una programa público-privado impulsado por la CPC, UAI, ICARE, BID, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), CLA Consuting, Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y que tiene como propósito promover acciones destinadas a sensibilizar a las empresas y crear un entorno que favorezca la presencia y la participación de las mujeres en todos los niveles de las organizaciones públicas y privadas.
El proyecto pone a disposición de las participantes un proceso de acompañamiento en el que altos ejecutivos y ejecutivas comprometidos con Promociona (Mentor) aportarán su experiencia y mirada apoyando a la participante (Mentee) en el despliegue de sus capacidades.