El presidente de ABCDIN, Pablo Turner, presentó en el XXVIII Congreso Chileno de Marketing: “Un Nuevo Comienzo” de ICARE, el pasado 16 de mayo en Casa Piedra.

Durante su exposición, Turner habló sobre cómo mantener las marcas en el mundo de hoy, en el que la tecnología funciona como un habilitante democratizador a un costo razonable, lo que ha provocado cambios en los consumidores.

Publicidad y marcas

El ejecutivo indicó que las marcas deben estar siempre en beta, adaptándose para ser relevantes ante los cambios de los consumidores, y que hoy son debido al gran acceso a la tecnología.

Además explicó que lo ideal es que las marcas tengan una opinión, aunque eso implique arriesgar todo. “Pero esto no significa que sean provocadoras”, dijo Turner.

Hoy existe el concepto de publicidad always on, con contenido circulando todo el tiempo a un costo bajo, pero eso no hace menos importante al insight, que se refiere al concepto de que a todos nos pasa lo mismo, y que por ejemplo, muchos políticos utilizan en sus campañas.

Muchas veces la publicidad no conecta como debería. “Hoy día se necesita publicidad rápida y se debe renunciar a la perfección a cambio de la novedad”, dijo el presidente de ABCDIN.

El negocio de suscripción

Dentro de este negocio existen distintos tipos: streaming, de indulgencia y de sorpresa, de costo y de uso diario.

Pablo señaló que es relevante tomar en cuenta el costo de adquisición del cliente, así como el costo de la renuncia. Por ello, es importante estar alerta a las señales y mirar los indicadores ante un posible abandono del cliente.

Por otro lado, es fundamental venderles a los clientes rentables, quienes van escalando en las compras y categorías, gracias a las experiencias que se les entrega.

E-commerce y retail

Pablo indicó que las tiendas que cierran son aquellas que quedaron obsoletas y las que abren son las que tienen una nueva user experience. “Muchos retails han invertido su tecnología en e-commerce y han olvidado que pueden invertirla en mejorar la experiencia del consumidor en la tienda física”, señaló.

Por otro lado, las nuevas categorías de consumo entregan la posibilidad de elegir. “Las peleas que uno va a ver en el futuro, van a ser de diferenciación”, señaló Turner.

Según el economista, con la llegada del 5G no habrá tiempos de espera en Internet. Esto sería tan importante culturalmente, como cuando llegaron los smarthpones.

Elementos a tener en cuenta

Turner indicó algunos puntos que en su gestión laboral le han sido útiles y recomienda tenerlos presentes, como la importancia de que las empresas estén permanentemente aprendiendo y pendientes de qué está pasando en el mundo.

Por otro lado, mencionó la importancia de la inclusión de las personas que piensan diferente, ya que hace equipos más productivos. También hizo énfasis en que quienes son introvertidos, muchas veces tienen mucho talento que se pierde por escuchar a los que hablan mejor y más fuerte.

“Las empresas tienen que ser, fit operacionalmente, sexys teniendo productos interesantes con experiencias atractivas, y smarts, porque está todo el tema de la tecnología, big data, inteligencia artificial”, cerró.

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