Pocas cosas son tan reveladoras e impactantes como un dato estadístico: en Chile solo un 5% de las mujeres trabaja en áreas de tecnología. En este caso, la pregunta más importante sería, ¿de qué forma se puede revertir esta situación?
Cambiar esa realidad ha sido el objetivo de Laboratoria, una iniciativa con presencia en tres países de nuestra región que, desde el 2014, ha hecho frente al desafío de impulsar a miles de mujeres en América Latina para que desarrollen carreras en tecnología, cambien su futuro y hagan más diversa a la industria.
Promociona Chile, un nuevo aliado de gran valor
Laboratoria arribó a Chile en 2015 y, desde entonces, han visto cómo su misión día a día gana más aliados y este viernes sumó uno más, al firmar un convenio de cooperación con Promociona Chile, un proyecto de origen español, que cuenta con el respaldo de ICARE y que promueve acciones destinadas a sensibilizar a las empresas, para incrementar la presencia y la participación de las mujeres en todos los niveles de las organizaciones públicas y privadas.
La firma de este vínculo se llevó a cabo en IF Blanco, sede de Laboratoria en Chile, y contó con la presencia de María Elena Sanz, Directora Ejecutiva de Promociona Chile, la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, y representantes de distintas empresas que forman parte del círculo de apoyo de Laboratoria.
«Quiero felicitar, una vez más, a Laboratoria por el trabajo tan relevante que hacen y también agradecer a las empresas que hoy día están aquí presentes. Esa es la forma en la que debemos seguir trabajando, con alianzas donde vamos sumando entre todos, en un país donde la mujer cada día tiene un rol más relevante en todos los espacios de la sociedad«, afirmó Cuevas.
Laboratoria + Promociona: fórmula de una alianza virtuosa
Durante el encuentro en el que se materializó la alianza entre Laboratoria y Promociona Chile, se realizó un pequeño foro en el que representantes de diferentes empresas del sector privado ofrecieron sus impresiones sobre temas como la igualdad y equidad de género, oportunidades de empleo y los retos de equilibrar el campo de las ciencias y la tecnología entre hombres y mujeres.
Una de las encargadas de intervenir en dicho encuentro fue María Elena Sanz, quien destacó el trabajo de Promociona Chile, en su misión de «ayudar a las mujeres a potenciar su liderazgo».
«Este convenio es un punto de partida con un potencial enorme y encuentro que es una alianza súpervirtuosa […] Esas mentorías que vamos a empezar a hacer desde Promociona Chile con Laboratoria es una oportunidad para que nuestras ejecutivas puedan traspasar su experiencia, pero, por otro lado, el aporte que ustedes van a hacer a esas mentoras es también muy relevante», resaltó Sanz, dirigiéndose a la comunidad de Laboratoria presente en el foro.
La Directora Ejecutiva de Promociona puntualizó que los valores de trabajo que se imparten desde Laboratoria son necesarios para las empresas de hoy en día y destacó que «todos tenemos la capacidad de ser líderes desde nuestro ámbito de responsabilidad».
El evento culminó con el estampado de la rúbrica entre miembros de Promociona Chile y Laboratoria, consolidando un vínculo que promete ser un importante precedente en el fortalecimiento de un futuro con mayores oportunidades para las mujeres que deseen dedicarse a áreas tecnológicas y científicas.