Objetivos
Han pasado varias décadas desde que la ciencia Económica (Joseph Schumpeter -1939) comienza a analizar la productividad utilizando una nueva variable: “La Innovación”. Luego Peter Drucker la despliega en el pensamiento empresarial a través de su definición «Análisis sistemático de los cambios para transformarlos en oportunidades de negocio» (Innovation and Etrepreneurship – 1985).
La última década se ha transformado en un componente clave en las Estrategias y metodologías para desarrollarla y gestionarla. La capacidad de innovar radica en las personas y en la dinámica de interacciones en los equipos de trabajo, sin embargo ¿Por qué solo algunas organizaciones logran transformar esta capacidad en una ventaja competitiva e incluso su ADN de cultura organizacional?
El desafío que se aborda en este curso es repensar los nuevos desafíos en torno a la Innovación y su valor estratégico para que las organizaciones lleven a cabo procesos evolutivos coherentes con su crecimiento sustentable.
Es fundamental que sea un aprendizaje crítico y motivante a lo realizado hasta ahora, para comprometerse con cambios de prácticas que permitan cohesionar a los equipo en torno a la innovación en un contexto de confianza. De esta manera, la cuarta revolución industrial, que integra tecnología e inteligencia artificial, se enriquecerá con una actualizada mirada práctica de la Innovación.
Contenido
- Diagnóstico de competencia de Innovación
- Coaching para crear ambientes innovadores
- Imaginación, Creatividad, Innovación
- Caso de Éxito y Fracaso
- Más que una Ventaja Competitiva – ADN Innovador
- Revolución Digital de la Innovación
- Liderazgo Adaptativo
- Caso de Éxito y Fracaso
- SCAMPER – ¿Cómo las Ideas se transforman en Posibilidades?
- Design Thinking – Pensando en la experiencia de uso
- Lean Startup – Innovación continua
- Caso de Éxito y Fracaso
- BSC (Balanced Scorecard) de Innovación
- CANVAS – Rentabilizar la innovación
- Uso de indicadores de Desempeño en Innovación
- Caso de Éxito y Fracaso
Para el desarrollo de los contenidos se presentan conceptos y distinciones de manera crítica, aplicando casos para facilitar el aprendizaje con adaptaciones a las situaciones reales de los participantes asociados a sus desafíos organizacionales en Innovación.
Además, se realizan actividades grupales en mesas de discusión y plenarios para co-diseñar propuestas de nuevas aplicaciones y generar compromisos de mejoras en el trabajo.
Relator
Andrés Alvarez
Es Ingeniero Comercial, licenciado en Economía, con 10 años de experiencia en Planificación y Control de Gestión. MBA, Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología de las Organizaciones, UAI, Coach Ontológico Profesional - The Newfield Network. Profesor de Clase Ejecutiva – PUC; en Liderazgo y Equipos de Alto Desempeño. Consultor Asociado de Vertical S.A. y Socio de Valora Group.Es Consultor y Coach Organizacional con 3.000 hs. De experiencia, Desde el 2004 se dedica al Desarrollo Organizacional, al diseño e Implementación de Planes Estratégicos, a la construcción de Equipos para el Alto Desempeño.Entre las empresas que ha atendido figuran Minera Escondida - BHP Billitón, Codelco, Multiexport Foods, CAP, TNT LIT, BBVA, Telefónica, ENEL, Banco Central, Min. Relaciones Exteriores, entre otros.
Información
Valores
Revise los valores del programa para Socios ICARE y el público en general.