Paula Figari, Consultora Asociada de CLA Consulting, abrió la ronda de presentaciones de la mesa redonda: “¿Cómo abordar el acoso laboral? Apreciación de la diversidad y el respeto mutuo”, organizada por el Círculo de Personas y Organización de ICARE.
En este encuentro, realizado el jueves 29 de noviembre, la psicóloga clínica y con amplia experiencia como coach de alta dirección, abordó tres temáticas en torno al acoso laboral: variables personales, circuitos de interacción y tipos de organización.
¿Cómo reconocer a los involucrados en el acoso?
Entendiendo que el acoso laboral es una fenómenos que ocurre en distintas dimensiones, es necesario conocer cuál es el perfil de los acosadores y acosados. Esto es lo que Paula denomina las “Variables personales”. ¿Y cómo son?
Los acosadores tienen una necesidad básica de ejercer su poder de control, porque sobre valoran la jerarquía. También le dan mucha importancia a la eficiencia, por lo que se enfocan en la meta y no en las personas que los rodean.
El manejo emocional no es un área que dominan y se refleja en que no se conectan con ciertas emociones, como el miedo. Al contrario, el mayor vínculo lo consiguen con la rabia.
En contraste, los acosados no tienen un perfil tan definido, aunque existe evidencia que los homosexuales y las personas con alguna discapacidad, tienen mayores probabilidades de ser acosados.
Asimismo, los acosados piensan que independiente de lo que haga el acosador, encontrará algo que está mal. Este pensamiento los frena al momento de denunciar el caso de acoso y se justifican diciendo que “es algo que va a pasar, no es tan terrible, ahora hay poca pega”.
Ahora, ¿quiénes son más acosados que el resto? Dos tercios de los acosados son mujeres. ¿Y qué pasa con los hombres? También existen casos, pero les cuesta más reconocerse como víctimas de un fenómeno así, explicó Paula.
Circuitos de interacción
La dinámica sobre “Circuitos de interacción” tiene que ver con que el acosador y el acosado conservan un patrón que permite que esta relación perpetúe.
Desde la vereda del acosador, este no está consciente del impacto de su conducta en otros. En el caso del acosado, ocurre que no puede poner límites ni detener el acoso. Como resultado, el fenómeno se mantiene.
¿Existen organizaciones en donde es más común el acoso laboral?
Lamentablemente, sí. Para demostrarlo, Paula compartió una matriz que permite clasificar las organizaciones en participativas o jerárquicas según su estructura interna, o en si tienen una dinámica hacia afuera o hacia adentro de acuerdo con su orientación.
Bajo esta lógica, es posible identificar cuatro tipos de organizaciones: burocráticas, comunales, resolutivas y las innovadoras. Cada una tiene sus propios valores y una misión diferentes.
Tras esto, Paula, quien también es Directora académica Programa Promociona Chile de la UAI, explicó que en las organizaciones resolutivas es donde hay más acoso. ¿Por qué? “Porque si no se logra la rentabilidad, el resto se multiplica por cero”. Es decir, esto ocurre en las organizaciones que son jerárquicas, orientadas al logro y muy competitivas.
Por esta razón, la experta enfatizó en la necesidad de promover culturas más participativas y de respeto, y actuar cuando se manifiestan los primeros síntomas. ¿Y cómo anticiparse y partir desde la casa?
“Enseñarle a nuestros hijos no solamente a conectarse con el éxito y que no pueden caerse en la vida, sino que todo al revés: que se conecten y aprendan del fracaso y se aprendan a parar, y desde ese lugar se conecten con su propia fragilidad y vulnerabilidad. Solo desde ahí, pueden empatizar con el otro”, afirmó la psicóloga.
Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.