En nuestra legislación, el acoso laboral es contrario a la dignidad de la personas y está referido a toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por cualquier medio en contra de algún trabajador y que tenga como resultado menoscabo, maltrato o humillación para el afectado o, que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

No obstante la claridad de las definiciones anteriores, las situaciones de acoso muchas veces resultan difusas para quienes las realizan, e incluso, para quienes las sufren. Costumbres, ignorancia y liviandad contribuyen a veces a debilitar la conciencia de estas situaciones y muchas veces, sin mala fe y sin conciencia del daño, se incurre en esta falta.

Actualmente el acoso laboral en sus diferentes expresiones es materia de acciones administrativas al interior de las empresas y de acciones legales, si así lo amerita la gravedad de los hechos. Estamos avanzando a un nuevo estándar social que obedece a valores y principios que están siendo más apreciados por la sociedad moderna. La estética del comportamiento son las formas y sin formas sociales y buenas maneras, el trato es poco humano, perjudica a las organizaciones y daña toda la sociedad.

¿Cómo difundir y promover al interior de las organizaciones una mayor conciencia de las situaciones de acoso? ¿Cómo combatir la excesiva inmediatez, liviandad o rudeza en el trato interpersonal? ¿Cómo desarrollar procedimientos y buenas prácticas para prevenir y tratar situaciones de acoso?

APERTURA

Francisco Garcés

Apertura

Francisco Garcés

Presidente del Círculo de Personas y Organización de ICARE

ENFOQUE SOCIO CULTURAL

Paula Figari

Paula Figari

Consultora Asociada de CLA Consulting

Psicóloga de la Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Psicoterapia, Universidad Adolfo Ibáñez. Especialista en Psicoterapia Sistémica Estratégica entrenada en el Mental Research Institute de Palo Alto, California. Coach Ontológico acreditado por The Newfield Network. Certificación Internacional de Coaching con PNL por The International Coaching Community. Amplia experiencia como coach y consultora en el trabajo con altos ejecutivos y con organizaciones en procesos de cambio. Experiencia en el diseño e implementación de procesos de cambio cultural y desarrollo de habilidades en temas de liderazgo adaptativo. Consultora de CLA Consulting.

 

EVOLUCIÓN DE LA REGULACIÓN

Francisca Jünemann

Francisca Jünemann

Presidenta Ejecutiva y co-Fundadora de Chile Mujeres

CASOS: JURISPRUDENCIA

Luis Parada

Luis Parada

Socio de DLA PIPER BAZ | NLD

PROCEDIMIENTO Y BUENAS PRÁCTICAS

Cristián Pizarro

Cristián Pizarro

Gerente de Personas, Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Caja Los Andes

Maritza Briones

Maritza Briones

Coordinadora de RSE de Laboratorios Bagó

Mónica Tobar

Mónica Tobar

Gerente de RRHH de Walmart

Inscripción

Valores:

  • Socios ICARE: UF 2
  • General: UF 4