«El 66% de la gente que va a los malls dice que la gastronomía es importante para escoger a cuál ir», explicó Andrés Belfus, presidente Grupo Mil Sabores que abarca en Chile a «Astrid & Gastón», Tanta, Take a Wok, Madan Tusan, entre otros. Por eso, para el comercio gastronómico en Chile los malls y la gastronomía son un equipo que debe andar de la mano. No obstante, el avance digital, la necesidad de inmediatez de los consumidores y un upgrade en el tipo de comida que prefieren, ha generado cambios. Estos los explicó en su presentación en la Mesa Redonda de ICARE «Desafíos Comerciales».
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Ocio y comercio gastronómico en Chile
«En 2003, el Parque Arauco hizo el hito más importante en lo que se refiere a la industria y hace el primer boulevard del ocio donde la gastronomía era lo más importante», contó Belfus. Por ello, se preguntó «¿Qué pasa hoy? En nuestra industria los malls son importantes (…) el 66% de la gente que va a los malls piensa que la gastronomía es un factor importante para saber a qué mall dirigirse».
«La gastronomía peruana ha sido el hito país más exitoso en los últimos 20 años», dijo Belfus de forma contundente.
Malls, e-commerce y gastronomía
«¿Cómo van a enfrentar la amenaza del e-commerce? La respuesta es el Retailtainment: vivir una experiencia y acá el gran ganador es la gastronomía», ahondó Belfus. «Hoy, los chilenos tenemos menos apoyo en las casas, por lo que la gente está dispuesta a gastar de 2 a 4 mil pesos más», sentencia.
Por ello, «hoy en Chile tenemos más de tres mil repartidores». Y eso es lo que ha desafiado al comercio gastronómico en un nuevo ámbito: «Debemos llevar parte de la experiencia de un restorán a la casa: packaging, temperatura, accesorios que vienen con el delivery, por ejemplo».