“Es clave el líder, ya que perfila cómo va a funcionar la organización”, ese énfasis dio Sergio Kaufman, presidente de Accenture Sudamérica Hispana, en el XVI Congreso Chileno de Innovación de ICARE.
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En esa línea, destacó que “las nuevas generaciones valoran la ética en el líder. El líder de una institución debe ser un modelo para el resto. Tiene que innovar con resultados. Tiene que ser capaz de transmitir”. Todos atributos que carecen en modelos envejecidos de liderazgo. De ahí el llamado al cambio y saber adelantarse.
“En el mundo de hoy es muy difícil que el jefe sepa qué hacer con los cambios de tecnologías tan rápidos” — Sergio Kaufman, presidente de Accenture Sudamérica Hispana
Es por eso, que “el nuevo ADN del líder debe tener: innovar, transmitir, colaborar, ejecutar y personalizar”, enfatizó Kaufman. “La manera de ejecutar cambió. El mundo no tolera a alguien perfecto. Hay que saber que nos vamos a equivocar, no hay errores, hay aprendizajes”, aclaró.
Líder y la Economía del Conocimiento
“Las empresas donde va el capital son las que desarrollan la economía del conocimiento”, explicó Kaufman, para lo cual destacó 4 “combustibles” de la Economía del Conocimiento que el líder debe tener presente.
- Liderazgo. “Hace 30 años tenía un jefe que me daba ordenes y sabía lo que había que hacer. En el mundo de hoy es muy difícil que el jefe sepa qué hacer con los cambios de tecnologías tan rápidos. Además, las nueva generaciones no quieren que les digan qué hacer. En el mundo de hoy los líderes deben hacerse a un lado y dejar entrar las ideas. El modelo de liderazgo tiene que cambiar a la influencia positiva y los valores”.
- El aprendizaje. “Lo más importante es aprender lo básico y aprender a aprender”.
- La colaboración. “Esto es imposible hacerlo solo”.
- Diversidad. “Si todos pensamos igual, en realidad nadie está pensando. Les propongo que en sus equipos fuercen poner gente distinta, que piense distinto a ustedes. Uno no genera la confianza cuando tolera, sino cuando abraza e incluye”.
“El gran desafío del innovador es saber anticipar (…) La diferencia no la hacen las tecnologías, las hacen las personas. La diferencia está en los aspectos humanos y creativos de las personas”, remató Kaufman.